Energy East mejora el resultado de Iberdrola Potencial
Los analistas pronostican subida del Ebitda hasta 1.875 millones.
La campaña de resultados del sector eléctrico del primer trimestre de 2009 será inaugurada mañana miércoles por Iberdrola. Ha sido un periodo difícil para estas compañías que ha quedado marcado por los bajos precios en el mercado de generación, por la caída de la demanda y por el retraso en la solución del déficit tarifario (que se origina cuando la tarifa no cubre los costes de las actividades reguladas) que se eleva a 9.000 millones de euros. Son coordenadas que han impactado además en los últimos meses en las cotizaciones. Iberdrola cerró ayer a 5,68 euros y pierde en el año un 11,2%.
La empresa que preside Ignacio Sánchez Galán tampoco ha podido sustraerse de este contexto y los resultados del primer trimestre de 2009 no van a mostrar la trayectoria alcista de otros periodos. Según el consenso de analistas, el Ebitda (resultado bruto de explotación) de los tres primeros meses de 2009 ha ascendido a 1.875 millones de euros, lo que supondría un incremento del 4,7% respecto a los 1.790 millones del mismo periodo del año precedente.
Esta subida en un entorno negativo se debería básicamente a la aportación de su filial estadounidense Energy East, cuya integración se cerró en el segundo semestre de 2008. Las previsiones de los expertos para el Ebitda van desde los 1.902 millones de Deutsche Bank a los 1.834 millones de Fidentiis. Para el Ebit, el consenso apuesta por 1.324 millones frente a los 1.318 millones de 2008.
Los bajos precios eléctricos, un lastre en el primer trimestre de 2009
Pero el cambio aparentemente más espectacular se produce en el apartado del beneficio neto. Frente a unas ganancias de 1.204 millones entre enero y abril de 2008, los analistas apuestan por beneficios de 723 millones en este ejercicio, lo que equivaldría a una caída de casi el 40%. Aunque existan factores bajistas que lastran las cuentas, los datos no son homogéneos, ya que en el ejercicio precedente se contabilizaron, entre otras plusvalías, los más de 550 millones de euros obtenidos por la venta de la participación en Galp. Una idea asumida por los expertos es que los factores más beneficiosos han sido la filial de energías verdes y en general el área internacional, pese a que los de Scottish Power hayan estado influidos por la debilidad de la libra.
Con todo, los analistas no se muestran muy preocupados, y los de BPI destacan que Iberdrola sale mejor parada que el sector por su mix de generación, en el que la hidráulica tiene más peso. Y todos afirman que el panorama cambiará cuando se alcance un acuerdo para concluir con el déficit tarifario que afecta también al rating de las empresas. JPMorgan lo espera para este semestre.
Potencial
La mayor parte de los analistas consultados por Bloomberg, un 64,10%, aconseja comprar acciones de Iberdrola; un 20,51%, mantener y el 15,38%, vender. El precio objetivo medio es de 7,33 euros. Para el equipo de Citi, Iberdrola es su favorita de las utilities de la península Ibérica, pese a que reducen sus previsiones de Ebitda y para el beneficio por acción para 2010. También están positivos BPI, Ibersecurities y Caja Madrid.