_
_
_
_
_
Cumbre

Un miembro del BCE critica los acuerdos del G-20 sobre el FMI

El miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Jürgen Stark, criticó hoy los acuerdos alcanzados la semana pasada en Londres en la última cumbre del G-20 que permitirán impulsar el uso de los derechos especiales de giro (SDR por su sigla en inglés) del Fondo Monetario Internacional (FMI) al considerar que esto supone una "mera creación de dinero" con potencial riesgo inflacionista.

Los líderes del G-20 acordaron la semana pasada incrementar los recursos disponibles del FMI para ayudar a las economías emergentes en apuros hasta 750.000 millones de dólares (566.749 millones de euros), triplicando los recursos disponibles de la institución, al mismo tiempo que pactaron la emisión de 250.000 millones de dólares (188.843 millones de euros) adicionales en SDR, la unidad de cuenta del FMI, creada en 1969 en función de una cesta de monedas.

En declaraciones al periódico alemán 'Handelsblatt', el economista alemán advierte de los riesgos para la inflación asociados a esta medida, que calificó como "dinero helicóptero para el planeta" y afirma que no se ha efectuado el análisis adecuado de las necesidades globales respecto a un incremento adicional de la liquidez.

Con estas palabras, Stark subraya los riesgos para la economía de las medidas de estímulo basadas en la inyección de liquidez en el sistema, algo que al presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Ben S. Bernanke, le ha valido el apelativo de 'Helicóptero Ben' por su predisposición a inundar de dinero el sistema si fuera necesario para evitar la deflación.

Archivado En

_
_