Las reservas de Japón aumentan por primera vez en tres meses
La reserva en divisas extranjeras de Japón subieron en marzo pasado en 9.195 millones de dólares respecto al mes anterior, por primera vez en tres meses, hasta llegar a 1,01 billones de dólares, las mayores del mundo después de las de China.
La economía japonesa, muy dependiente de las exportaciones, registró en marzo un aumento de sus reservas denominadas en moneda extranjera debido en gran parte al aumento del precio de los bonos del Tesoro de EE UU, según la agencia japonesa de noticias Kyodo.
El total de reservas de marzo hecho público hoy es el mayor tras los 1,030 billones de dólares de diciembre del pasado año.
Asimismo, la apreciación relativa del euro frente al dólar aumento el valor de las reservas japonesas denominadas en la moneda comunitaria.
La reservas japonesas están compuestas principalmente por valores, depósitos en moneda extrajera, oro y posiciones de reserva y derechos en el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Según informó ayer el diario económico Nikkei, el Banco de Japón ha cerrado un acuerdo para intercambiar divisas con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el Banco Central Europeo y los instituciones monetarias británica y suiza.
Según el FMI, China dispone de las mayores reservas del mundo, seguida de Japón, Rusia, la India y Taiwán.