¿Dónde meto mis ahorros?
¿Invertir en renta variable, fija, fondos, depósitos o materias primas? æpermil;sta es la gran pregunta que se hacen los ahorradores en tiempos en los que el ladrillo ya no parece una buena opción de sacar partido a nuestro dinero.
¿Elevada rentabilidad con poco riesgo o rentabilidad más ajustada pero con menos altibajos? Es la eterna pregunta que se hacen los ahorradores pero que en momentos como el actual cobra mucha más relevancia debido a las turbulencias del mercado.
A la hora de decidir en qué activos invertir los ahorros, los expertos creen que es fundamental el perfil de riesgo del cliente. "Si tienes capacidad de asumir riesgo, la renta variable es alternativa interesante en porcentaje pequeño o grande en función de tu facilidad de sufrir riesgo", explica Rafael Romero, director de Inversiones de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja).
La volatilidad que sufren los índices bursátiles en los últimos meses con un VIX (índice que mide la volatilidad del S&P500) que no baja del 40% convierte a la Bolsa en una inversión para amantes de las emociones fuertes. Sin embargo, la renta fija, los fondos de inversión y los depósitos, en menor medida, pueden ser una buena opción para sacar partido a nuestros ahorros.
Oportunidades bajo lupa en la renta variable
Que es un momento complicado para los mercados de renta variable es, a estas alturas, una obviedad. En los tres primeros meses del año, el Ibex 35 ha cedido un 15,02%, mientras que con descensos del 11,46% en el Ftse londinense o del 11,67% en el S&P 500 la situación se presenta muy similar en el resto de los índices. Sin embargo, después de que el selectivo español haya protagonizado en marzo la mejor racha de subidas consecutivas de su historia, en un momento en el que algunos indicadores macroeconómicos muestran leves signos de mejora y los planes gubernamentales comiencen a tener cierto reflejo en los parqués, la cuestión es otra. ¿Se pueden encontrar oportunidades de inversión en la renta variable?
Bankinter señalaba a principios de esta semana que "a corto plazo tienen que producirse descansos, tomas de beneficios, momentos que pueden ser adecuados para regresar al mercado con una cierta perspectiva temporal y de conjunto puesto que, a pesar de los dientes de sierra, que los habrá y muchos, es probable que el mercado haya dejado atrás la tendencia bajista". Estos expertos añaden que "en definitiva, creemos que hay datos objetivos que permiten pensar que lo peor del mercado ha quedado atrás, aunque la economía aún tardará unos meses en mejorar. Recomendamos interpretar las tomas de beneficios como oportunidades para regresar progresivamente al mercado".
Y no son los únicos que consideran que ha podido formarse un suelo en las Bolsas. Nicolás López, director de análisis de MG Valores, explica que "el balance del trimestre es negativo porque ha habido otra caída de precios, pero la cuestión principal es si en los mínimos de marzo se ha podido hacer un suelo. El rebote ha comenzado y es difícil saber si es serio, pero sí hemos cambiado el fondo del mercado. Ahora hay que ver hasta donde es capaz de rebotar".
Según Daniel García Rojí, responsable de clientes particulares de IG Markets, "asistimos a una subida que viene de un nivel de sobreventa y pesimismo en las encuestas históricamente alta que además está apoyada por un fuerte volumen en la Bolsa americana y por las buenas palabras de algunos representantes de bancos que ya anunciaban que podrían presentar buenos números en sus cuentas. Los mismos portavoces que nos intentaron calmar en su momento negando la evidencia de unos balances totalmente intoxicados atacan de nuevo con nuevos signos de positivismo. Esperamos que esta vez ese positivismo esté fundamentado".
"Lo cierto es que el mercado les ha dado un voto de confianza; datos macro positivos y que invitan al optimismo aunque no confirmen una total recuperación, buenos datos inmobiliarios y de hipotecas que de confirmarse podría indicarnos que lo peor de la parte inmobiliaria en la crisis hubiera podido tocar fondo. De hecho este punto es básico para poder salir de la crisis en la que estamos sumidos y ya veremos cómo quedan los precios de la vivienda tras el varapalo sufrido", añade García Rojí.
Los expertos de Fidelity consideran que la renta variable puede ser una buena opción de inversión siempre cuando se lleve a cabo un "enfoque sectorial que pueda dar lugar a una estrategia sensata para crear exposición o retocar la actual con el fin de seleccionar oportunidades conforme avance el ciclo económico". Los expertos de la gestora se decantan por los sectores sanitario y de consumo. Los flujos de ingresos estables con independencia de las condiciones económicas imperantes y el envejecimiento de la población que demandará más medicamentos en los próximos años son, a juicio de Fidelity, las razones que les llevan a recomendar este sector.
En cuánto al consumo, la gestora apuesta por las empresas de productos para el hogar, consumo persona, alimentación, bebidas y tabaco. No ve las cosas tan claras en medios de comunicación, fabricantes de automóviles y productos duraderos que "siguen enfrentándose a un entorno difícil".
Renta fija: mejor deuda corporativa
En lo últimos meses, los inversores asustados por la crisis han querido apostar por las garantías estatales. Esto ha elevado los precios de estos bonos y, por lo tanto, deprimido sus rentabilidades. Por otro lado, el temor a una oleada de suspensiones de pagos en las empresas ha provocado que los bonos corporativos perdiesen popularidad lo que ha provocado una caída en sus precios y una subida en sus rentabilidades. Estos bonos ahora se encuentran en los niveles más bajos desde 1930 en comparación con los bonos soberanos.
"La renta fija, conocida por los ingresos que genera, es particularmente oportuna para aquellos inversores que están a la búsqueda de oportunidades de inversión que sustituyan la pérdida de rentas por la caída en los tipos de interés y la depreciación de activos", explican desde Fidelity.
Rafael Romero, de Unicorp Patrimonio, asegura que no ve interesante la deuda publica ya que los "países se van a ver obligados a demandar liquidez y eso tendrá un coste permanente". Aún así, el experto cree que puede ser interesante entrar en deuda pública a corto plazo para diversificar. El experto apuesta por la deuda corporativa a través de fondos especializados.
"La renta fija privada paga un diferencial muy alto respecto a la deuda publica y a unos niveles históricamente muy altos y por tanto da la impresión de que puede ser una magnífica oportunidad. Esto sería para perfiles menos arriesgados", asegura el experto.
Depósitos, menos atractivos que hace seis meses
¿Qué fue del 'Barrilete Cósmico' de Caja Madrid o del Depósito NBA de Sabadell? Captar recursos a toda costa. Ese parecía ser el objetivo de bancos y cajas hace un año con productos que ofrecían suculentas rentabilidades. Y es que el cierre del mercado interbancario dejaba a las entidades financieras sin su principal fuente de financiación, lo que dio lugar a una auténtica guerra del pasivo.
El pasado mes de octubre se podían encontrar rentabilidades por encima del 5% a 12 meses con bastante facilidad simplemente dándose una vuelta por las oficinas bancarias o consultando las web de la banca 'online'. Sin embargo, esas atractivas rentabilidades han ido desapareciendo según han ido bajando los tipos de interés hasta el punto de que en las últimas semanas es difícil encontrar depósitos con rentabilidades superiores al 3%. Según datos del Banco de España, el tipo de interés de los depósitos se situaba en el 4,52% en enero de 2008 mientras que en el mismo mes de 2009 bajaba hasta el 3,47%.
Rafael Romero, de Unicorp, explica que en estos momentos, ha dejado de ser atractivo invertir los ahorros en depósitos teniendo en cuenta que las rentabilidades son cada vez menos atractivas. Aún así, el experto no descarta aprovechar ofertas de bancos necesitados y que pueden ofrecer rentabilidades suculentas.
Por su parte, Jordi Padilla, de Popular Banca Privada, señala que es una buena forma de inversión para aquellos ahorradores que rehúyen el riesgo. Los depósitos "dan más dinero que la deuda pública y el riesgo es controlado", asegura. Además, añade que "la posibilidad de que las entidades financieras caigan es relativamente pequeña. El ahorrador de un depósito puede estar relativamente tranquilo".
Uno de los últimos productos en salir al mercado ha sido el Depósito Bogart de Caixanova. El Depósito Bogart ofrece un 6% TAE a seis meses del 50% de la inversión realizada, así como una rentabilidad variable a 24 meses de la otra mitad, que podría llegar como máximo al 12% y como mínimo al 2%.
Según explica la caja, el producto garantiza la inversión realizada y no cuenta con ningún tipo de gasto o comisión. La remuneración variable será del 50% de la revalorización punto a punto del índice Ibex 35 en los dos años que dura el depósito, recibiendo un cupón del 2% en el caso de que la rentabilidad sea menor a este porcentaje o superior al 25%, por lo que el capital subscrito siempre está garantizado.
Fondos de inversión: diversificar es la clave
Brindan la posibilidad de diversificar y controlar mejor los riesgos, las decisiones las toma un inversor profesional, tienen una fiscalidad ventajosa y permiten que la liquidez no quite el sueño. Cuando las caídas son la tónica general en la renta variable o la renta fija no ofrece grandes rentabilidades, los fondos de inversión se convierten en una opción a tener en cuenta a la hora de depositar los ahorros.
Antonia Conde, responsable de gestión de activos en Renta 4, explica que "en este entorno de mercado dentro de los fondos recomendaría especialmente fondos gubernamentales, que son un activo seguro y válido, aunque no dan grandes rentabilidades, y fondos de renta fija corporativa, que es la más atractiva en lo que queda de año".
La experta considera que dentro de esta última categoría existen opciones más conservadoras a tener en cuenta, como Carmignac Sécurité, un fondo de renta fija gubernamental y renta fija corporativa que hace posible entrar en compañías de alto grado de inversión con la seguridad que ofrece la gubernamental, y Schroder Euro Short Term Bond, que tiene un 85% de la cartera en deuda pública. Si el cliente es más arriesgado, Antonia Conde subraya como apuestas interesantes el fondo Generali Absolute Return Global Macro Strategies, que combina renta fija gubernamental, renta fija corporativa y divisas, y Schroder Euro Corporate Bond, un fondo de renta fija corporativa pura.
Por su parte, Eduardo Antón, analista de fondos de Inversis Banco, se detiene en el fondo JPMorgan Highbridge Statistical Market Neutral, que realiza una estrategia de arbitraje estadístico en renta variable americana manteniendo una posición neutral al mercado. El experto explica que "en este contexto de mercado creemos conveniente invertir en este tipo de productos que buscan rentabilidades absolutas con independencia de la evolución de la renta variable. Gracias a la baja correlación tanto con la renta fija como con la renta variable, es un fondo que aporta una gran diversificación a una cartera de fondos".
El fondo UBAM Corporate Euro Bond, que ofrece un potente control de riesgos y una disciplina de 'stop loss', y Threadneedle Target Return, que invierte en instrumentos de renta fija, divisas y emergentes con el ánimo de generar rentabilidades estables independientemente de las condiciones de mercado a la vez que minimiza el riesgo de pérdida de capital, son otras apuestas de Antón.
Materias primas: no es oro todo lo que reluce
Hace unas semanas, Barclays señalaba en un informe que "las materias primas siempre han sido un activo volátil, pero 2008 ha sido un año sin precedentes en el que se han visto picos históricos en el oro". Y es que el papel de este metal precioso como valor refugio en tiempo de crisis es incuestionable.
Sólo hay que mirar su cotización en los últimos tiempos para ver que cuando las turbulencias causan estragos en la renta variable, el oro empieza a brillar con más fuerza. En los dos últimos años, el precio de la onza ha subido más de un 50%, llegando a superar los 1.000 dólares hace varios meses.
Ignacio Cantos, director de análisis de Atlas Capital, pone límite a la revalorización del oro. Y es que "como no es un activo que tenga una demanda sostenida", invertir en él "tiene cierto peligro" ya que en cuando la Bolsa comience a recuperarse, "perderá su valor". El experto liga la recuperación de los precios de las materias primas a los inicios de la recuperación económica, algo que, a su juicio, tardaremos varios meses en ver.
En esta línea, las previsiones de los analistas de Deutsche Bank vaticinan un rally de los precios de los metales industriales en el segundo trimestre de este año en parte debido a la mejora de los datos macroeconómicos chinos.
Pese a la recuperación de los precios, Cantos considera que tardaremos varios años en volver a ver el petróleo en 140 dólares como en julio de 2008. El analista apuesta más por un rango de entre 60 y 70 dólares el barril de Brent.
Por su parte, Merrill Lynch, afirma que están revisando al alza el pronóstico de precios para el Brent en el 2009 a 52 dólares el barril desde 50 dólares debido a un balance del mercado más ajustado de lo previsto.