El auditor confirma las dudas sobre la viabilidad de GM
General Motors anticipó hace unos días que era posible que su auditor dudara de la viabilidad de la automovilística. Y así ha sido.
En la documentación enviada a la SEC, el regulador de los mercados incluye la opinión de Deloitte & Touche de que hay dudas sustanciales de que la empresas sea autosostenible debido a las pérdidas operativas, la caída de la acción y la incapacidad para generar suficiente cash flow.
El fabricante no descarta tener que suspender pagos si no sale adelante el plan de reestructuración que tiene que presentar a finales de este mes al Gobierno de EE UU y es ayudado por este con más dinero público. GM ya ha avisado que esta situación degeneraría en una liquidación con profundos efectos en la industria auxiliar y los concesionarios.
La empresa presidida por Rick Wagoner ha perdido casi 82.000 millones de dólares en los últimos tres años (unos 65.275 millones de euros) y en estos momentos está operativa gracias a las inyecciones de capital del Gobierno estadounidense al que le ha pedido una segunda ronda de ayudas de 13.000 millones de dólares para sobrevivir en un mercado además muy hostil debido a los fuertes retrocesos en las ventas. Con todo, y según Bloomberg, Wagoner fue compensado el año pasado con 5,4 millones de dólares (frente a los 14.1 millones de 2007).
La filial europea de GM, Opel, ha presentado a Alemania un plan para conseguir ayudas por valor de 3.300 millones de euros por parte de todos los países donde tenga fábricas. La crisis ha hecho reaccionar a Bruselas. El comisario de Industria de la UE, Günter Verheugen, sugirió ayer que el jueves podría celebrarse una reunión de ministros de industria del bloque para analizar la situación de la empresa.