Las cajas crean una sociedad de activos inmobiliarios para reducir riesgos
Ahorro Corporación, el grupo financiero de las cajas de ahorros, ha creado una sociedad de gestión inmobiliaria para el asesoramiento, la gestión y la comercialización de activos inmobiliarios que gestiona ya 3.000 millones de euros.
En Ahorro Corporación Soluciones Inmobiliarias (ASCI) participan 23 de las 42 cajas de ahorros accionistas de Ahorro Corporación, entre las que no se encuentran las dos mayores entidades, La Caixa y Caja Madrid.
El director general de Ahorro Corporación, que será vicepresidente de ASCI, Antonio Fernández, explicó que la nueva sociedad no constituye "un banco malo para meter activos tóxicos", sino que ofrece a las entidades un mínimo de 23 vehículos para ubicar los activos inmobiliarios que las cajas incorporan a sus balances.
Los activos dentro de cada vehículo, explicó Fernández, han de ser homogéneos y tener las mismas características dependiendo de su tipología.
Así, según el destino pueden ser primera o segunda residencia; según la fase de ejecución pueden ser planes generales, parciales o reparcelaciones; según la necesidad de financiación, proyectos en curso o urbanizaciones parciales y, por último, productos terminados.
La nueva sociedad pretende además convertirse en el mayor canal de venta y alquiler de España, aprovechando la red de más 17.000 sucursales de las propias cajas de ahorros.
Los activos que aporten las cajas desaparecen de sus balances en forma de activos inmobiliarios y pasan a ser participaciones financieras. No obstante, las cajas que se sumen a ASCI no están obligadas a aportar todos sus activos inmobiliarios, sino únicamente aquellos que creen que cumplen con los requisitos. De este modo, es la caja la que decide qué activos quiere incorporar.
El director general de ASCI, Luis Sánchez Guerra, señaló que de los 3.000 millones de euros con los que ya cuenta la sociedad la mayor parte corresponde a suelo y promociones en curso.
Así mismo, indicó que no existe limitación en cuanto al tipo de activos, que pueden ser incluso casas de particulares embargadas, aunque sí aseguró que proceden en su totalidad de las cajas de ahorros. Sánchez Guerra señaló que una vez que se venden los activos el reparto es proporcional, de modo que según lo que haya aportado cada caja así será su representación en el total. En cuanto a la valoración de los activos, Sánchez Guerra indicó que se ha hecho ahora con la participación de la sociedad de tasaciones Tinsa.
Aunque de momento sólo se han unida a ACSI 23 de las 42 cajas que forman Ahorro Corporación, el director del grupo, Antonio Fernández, señaló que "ninguna ha dicho que no lo hará en el futuro". Agregó que el Banco de España, del que no es precisa la autorización, conoce perfectamente el proyecto, en el que la sociedad financiera de las cajas de ahorros lleva trabajando algo más de un año.
El objetivo que persigue Ahorro Corporación con la creación de ASCI es la reducción y la diversificar de riesgos, la externalización y la creación de valor a medio y largo plazo.