_
_
_
_
_
Sistema financiero

Reino Unido podría abordar próximamente la reforma de su sistema regulador

La Autoridad de Servicios Financieros del Reino Unido (FSA, siglas en inglés) podría anunciar próximamente una modificación en el sistema regulador británico que pondría fin al "tripartito", es decir, al reparto de competencias entre el Banco de Inglaterra, la FSA y el Tesoro, informó hoy The Daily Telegraph.

El sistema de regulación financiera del país podría afrontar el próximo mes "su reforma más radical" desde que en 1997 el entonces ministro de Economía y actual jefe del Ejecutivo, Gordon Brown, dividiese las competencias supervisoras en tres organismos independientes, según el rotativo.

Así, se espera que el presidente de la FSA, Adair Turner, proponga la creación de un sistema regulador "ultra prudente" que permita a las autoridades "tener una visión global del sistema financiero", algo que hará durante la presentación del estudio sobre el sistema regulador que le encomendó el Tesoro el pasado noviembre.

El eventual plan de reforma daría a los reguladores la potestad de dictar estrictas reglas sobre la concesión de créditos y sobre las cuentas de resultados de las entidades financieras si la estabilidad del sistema se encontrara en entredicho.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, ya afirmó en este sentido que la revisión de la supervisión en el Reino Unido debe ir encaminada a prevenir la creación de nuevas "burbujas financieras".

"Las autoridades -prosiguió- deben tener el poder de pedir a las entidades que prestan dinero que mantengan unas elevadas provisiones aún en tiempos de bonanza y éstas deben establecer un límite en las hipotecas, que no deberían superar el 90% del valor de la casa".

La iniciativa de reformar el sistema cobró especial importancia el pasado mes de enero, cuando Lord Turner reconoció que el mayor fallo del "tripartito" fue no identificar que el sistema estaba en riesgo.

De producirse la reforma supondría un jarro de agua fría para el Ejecutivo de Gordon Brown, quien apartó la supervisión del Banco de Inglaterra y creó la FSA hace doce años.

Archivado En

_
_