_
_
_
_
Política monetaria

Bundesbank: "Los tipos no deberán situarse por debajo del 1%"

El presidente del banco central alemán (Bundesbank), Axel Weber, cree que los tipos de interés en la zona del euro, actualmente en el 2%, no deberán situarse en ningún caso debajo del 1%.

"La barrera por abajo está para mí en el 1 por ciento", sostuvo Weber en una entrevista que hoy publica el periódico Die Welt. Explicó que los tipos de interés a corto plazo ya tienden al cero por ciento, dado que el Banco Central Europeo (BCE) no pone actualmente límites al reparto de liquidez.

"Aparte de eso, los bancos obtienen por sus depósitos con nosotros un punto porcentual menos que la tasa rectora", agregó Weber, quien destacó que "esos intereses no pueden caer a cero". Pero a su juicio, "hasta llegar al 1%, todavía hay un espacio que podemos utilizar".

El consejo de gobierno del BCE se reunirá la semana próxima y según ha adelantado su presidente, Jean-Claude Trichet, es probable que, tras la pausa de febrero, se acuerde un nuevo recorte de tipos. Trichet no descartó que esa eventual reducción pueda ser de 50 puntos básicos, el mismo que el presidente del banco emisor griego, George Provopoulos, mencionó hace unos días.

"Un recorte de más de 50 puntos básicos no es descartable, pero sí improbable", declaró Provopoulos, para quien "cada potencial reducción en marzo reducirá el margen de maniobra del futuro". El BCE, recordó Weber en su entrevista con Die Welt, ha recortado 2,25 puntos porcentuales los tipos de interés desde la insolvencia de Lehman Brothers, a mediados de septiembre de 2008.

Destacó con ello la capacidad de reacción y aciertos mostradas por el BCE desde el estallido de una crisis cuyo final es imposible de pronosticar, pues "se trata de una recesión excepcionalmente aguda que afecta a numerosos segmentos del mercado y a nivel mundial". Aventuró, no obstante, que en el momento en el que la crisis acabe, el BCE subirá inmediatamente el precio del dinero.

Archivado En

_
_