_
_
_
_
Antoine Maurel

'Cada vez hay más apetito fuera por las emisiones españolas'

HSBC ha participado en cuatro de las cinco colocaciones de deuda con aval público que han realizado entidades españolas este año. Maurel opina que España será uno de los países europeos con un mayor número de emisiones de este tipo.

'Cada vez hay más apetito fuera por las emisiones españolas'
'Cada vez hay más apetito fuera por las emisiones españolas'Pablo Monge

Aterrizó hace ocho años, en pleno pinchazo de la burbuja tecnológica, y ahora afronta esta histórica crisis económica y financiera con un absoluto aplomo. Antoine Maurel, de 32 años y máximo responsable de originación en España y Portugal de HSBC, es optimista sobre la capacidad de recuperación de los mercados de capitales, después de que éstos hayan permanecido cerrados a cal y canto durante seis meses. Su firma ha sido una de las más activas este año, al haber participado en cuatro de las cinco colocaciones de deuda con aval público (La Caixa, Caja Madrid, Popular y Pastor), la emisión de deuda sin aval de BBVA y las de bonos de Iberdrola y Telefónica. En total, HSBC ha obtenido mandatos por 10.500 millones.

¿Cómo valora las emisiones con aval realizadas en España?

El marco legal tardó un poco más en salir y eso retrasó la preparación. Hizo falta más tiempo para ponerse de acuerdo y que la emisión estuviera preparada de acuerdo con los sistemas europeos. Adecuar toda la legislación española con las características de los emisores, con las peticiones de la CNMV o las agencias de rating; y además a los estándares de mercado. La Caixa hizo la primera operación. Tuvo unas condiciones de mercado un poco más difíciles que las de ahora. Las siguientes han salido aún mejor. Hemos visto un cambio radical entre la primera, en la que tienes que dedicar mucho tiempo a los inversores internacionales para explicar qué es y cómo funciona, hasta las de Popular y Pastor, una ejecución más sencilla y más rápida. Los spreads han bajado. En La Caixa fue de 80 puntos básicos, Caja Madrid (78) y Popular (77), Bankinter (76) y Pastor (75). También se ha incrementando el tamaño del libro (volumen de órdenes), cada vez hay más sobresuscripción y ha aumentado la demanda internacional, que es un tema clave. Cada vez más apetito desde fuera. Al principio se criticó la lentitud de este programa, pero ahora la máquina funciona. Van emitiendo uno o dos emisores por semana; es un ritmo muy bueno. Una cosa que se ha hecho muy bien es establecer un orden de emisión.

'Se criticó la lentitud del programa de emisiones con aval público, pero ahora la máquina funciona'

Las cajas de menor tamaño, ¿van a tener problemas?

La situación es distinta a antes. Habrá tres tipos: La Caixa y Caja Madrid, que por tamaño y calidad crediticia están aparte; un segundo grupo que son las que podrían emitir ahora y todavía tienen acceso al mercado en solitario, como Bancaja y CAM; y otro que será conveniente que se junten para alcanzar el importe mínimo, de 1.000 millones.

¿Ha cambiado la procedencia de la demanda?

Un poco. Antes un emisor español se colocaba en una buena parte en Alemania, Francia y países escandinavos. Entre los tres acaparaban el 75%. Había demanda menos importante de Reino Unido, Italia, España y Portugal. En estos momentos, los inversores prefieren comprar lo que entienden y, ¿quién entiende mejor el riesgo español que los españoles? Eso ha generado una demanda muy alta desde España. En Reino Unido también ha sido bastante importante. Y hay entidades alemanas, de Austria, de Italia y algunos desde Francia. El objetivo de los emisores y de los bancos colocadores es seguir incremento la demanda foránea.

¿Está justificada la mayor prima de riesgo a los títulos españoles?

Es difícil ver la correlación entre la evolución de los spreads entre España y Alemania y la realidad económica. Hay más factores. Uno de ellos es el nivel de oferta. Si una gestora alemana en los últimos cinco años compró muchas cédulas y tiene mucho riesgo España, será más reticente a subir su exposición. Además hay una cierta preocupación sobre la evolución de la economía española. Y lo que hemos visto es que el impacto de las agencias de rating es muy importante. También hace dos semanas muchos inversores vieron que los llamados países periféricos estaban muy baratos, que habían sido sobrecastigados. La realidad económica no había cambiado, pero la percepción del mercado sí.

¿Se ha retomado la normalidad en los mercado se capitales?

Hemos caído muy bajo y estamos escalando poco a poco y volviendo donde estábamos. Dentro de los corporativos se han mandado señales muy positivas al mercado. Telefónica ha tenido dos subidas de rating y un outlook positivo e Iberdrola ha demostrado que puede refinanciar sin problemas sus últimas adquisiciones. La gente está muy cómoda con el riesgo corporativo español. En el sector público hemos visto una operación muy exitosa del Reino de España, operaciones del ICO en varias divisas y de CC AA. El miércoles sacamos una para la Comunidad Valenciana de 500 millones a tres años. También Andalucía ha emitido y Cataluña. ¿Podemos decir que se ha normalizado del todo? Seguramente que no. Pero es algo normal. Cuando haces un deporte a veces te caes. Creemos que habrá ventanas, habrá momentos en el mercado estará muy bien y otros más difíciles en los que habrá que intentar emitir con más cuidado o esperar un poco para emitir.

'Es difícil que los diferenciales de la deuda bajen radicalmente'

El responsable de originación de deuda de HSBC considera que los diferenciales de la deuda (la prima de riesgo que exigen los inversores sobre el índice de referencia de una emisión) no recuperarán los niveles previos a la crisis a corto plazo. 'Los inversores piden más y los emisores que puedan emitir lo van a intentar. Quizá se financien más de lo que necesitarían de verdad, pero nadie puede arriesgarse a que haya un cierre de mercado otra vez de seis meses y tener problemas de liquidez. Es una política conservadora, pero es lo que hay que hacer ahora. Por tanto, es difícil que los diferenciales bajen radicalmente', explica Antoine Maurel.Este experto cree que existe suficiente demanda para absorber toda la oferta de emisiones que está saliendo al mercado. 'Hay muchos inversores con mucha liquidez que si se les ofrece un producto de elevada calidad crediticia van a acudir porque al final tienen que obtener algo de rentabilidad de su cartera', explica. Y recuerda que en las últimas emisiones, tanto públicas como del sector financiero, ha quedado mucha demanda insatisfecha.

Archivado En

_
_