Obama planea reducir el déficit casi al 50% a finales de legislatura
El presidente de EE UU, Barack Obama, se va a comprometer esta semana a reducir el déficit presupuestario casi a la mitad al final de la legislatura. Para ello dejará expirar los recortes fiscales de George Bush para los contribuyentes que ingresen más de 250.000 dólares anuales (unos 194.740 euros), elevará la tributación de los rendimientos del capital y recortará el gasto de la guerra en Irak, un país del que irá retirando las tropas.
El jefe del ejecutivo ha convocado para hoy una cumbre 'para la responsabilidad fiscal' en la Casa Blanca en la que previsiblemente exponga este ambicioso objetivo. El jueves presentará el primer borrador del presupuesto para el año 2010 (el año fiscal empieza en octubre). En éste habrá una proyección presupuestaria a 10 años con la previsión de un déficit de unos 533.000 millones de dólares en 2013, según adelantaban ayer los principales medios estadounidenses.
La nueva Administración ha heredado un déficit de 1,2 billones de dólares (935.000 millones de euros) en las cuentas de 2009. Se espera que esta cifra llegue a los 1,5 billones (1,16 billones de euros) debido a los costes del plan de estímulo fiscal previstos para este primer ejercicio. Dejar los números rojos alrededor del medio billón supondrá reducir un déficit de cerca del 10% del PIB al 3%.
Según dijo el sábado el presidente, la rebaja es imprescindible pues 'no se puede generar crecimiento sostenido sin el déficit bajo control'.
A la mayoría de la comunidad inversora no le va a a gustar lo que oiga del presidente ya que sus planes pasan por elevar la presión fiscal sobre los gestores de hedge funds y capital riesgo, que ahora disfrutan de un tipo del 15%, aduciendo que sus ganancias son rendimientos de capital. El tipo subirá como el regular del IRPF, el del resto de los trabajadores, hasta un máximo del 35% o el 39,6%. Las plusvalías del capital y dividendos de quienes ganen más de 250.000 dólares tributarán a un máximo del 20% y no el 15% actual.
Misión en China
En su primera visita como secretaria de Estado a China, Hillary Clinton, dijo que Pekin debe seguir comprando deuda del Estado americano. En una entrevista televisiva, Clinton afirmó que ambos países están interconectados y 'vamos a subir o caer juntos'.