_
_
_
_
Inmobiliario

La banca trata de evitar una opa sobre Metrovacesa pese a alcanzar el 65%

Los seis bancos españoles que han acordado adquirir el 65% de Metrovacesa con su accionista principal, la familia Sanahuja, tendrán que gestionar la inmobiliaria sin aparentar concertación. En caso contrario estarán obligados a lanzar una opa por el 100%.

Los seis bancos que han acordado con el primer accionista de Metrovacesa, la familia Sanahuja, adquirir el 65% de la inmobiliaria a cambio de deuda tratan de evitar lanzar una opa por el 100% de la compañía asegurando que no existe concertación entre ellos.

'Ninguna de las entidades acreedoras alcanzará, tras la ejecución de la reestructuración, una participación en Metrovacesa igual o superior al 30% del capital ni en consecuencia vendrá obligada a formular una opa', informó la compañía el pasado día 4 de diciembre a la CNMV. El Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores, obliga al lanzamiento de una opa por el 100% del capital cuando se realiza una oferta que supera el 30% del capital. Pero la misma norma enumera una serie de excepciones, entre ellas la de ausencia de concertación entre inversores que juntamente superaran ese umbral del 30% del capital.

Por esa razón en el mismo comunicado enviado en diciembre del pasado año al regulador del mercado se indica que cada una 'de las entidades acreedoras ejercitará sus derechos de voto en Metrovacesa de forma autónoma, sin que exista, ni vaya a formularse, acuerdo de sindicación o concertación de voto entre las entidades acreedoras'. Si los seis bancos -BBVA, Banesto, Santander, Popular, Caja Madrid y Sabadell- dieran señales de concertación durante la próxima gestión de la empresa deberían ser obligados, de acuerdo a la ley, a lanzar una opa por el 100% del capital.

El caso de Metrovacesa muestra, en opinión de expertos en la normativa que rige el mercado de valores, 'lo extremadamente rigurosa que es la norma sobre todo en casos en los que de lo que se habla, como en Metrovacesa, es de la supervivencia de la compañía'. Porque, comentan las mismas fuentes, en este caso es prácticamente imposible que no exista cierta concertación para mantener lo mejor posible la actividad de la compañía.

Los seis bancos que alcanzarán, a mediados de febrero, el 65% del capital de Metrovacesa lo hacen intercambiando acciones de Sanahuja a cambio de deuda de la familia catalana. La mayor parte de esa deuda, que en total ha llegado a superar los 5.000 millones de euros, proviene de la oferta que Sanahuja lanzó para hacerse con el control de la compañía entre 2006 y 2007 contra el anterior presidente, Joaquín Rivero. Sanahuja debe seguir negociando ahora con otros acreedores, La Caixa y Barclays por un lado y HSBC por otro e intercambiar igualmente títulos de Metrovacesa a cambio de deuda por aproximadamente 1.300 millones de euros.

La banca que va a hacerse con el control de Metrovacesa va a tener que, al menos, aparentar la inexistencia de concertación. Pero incluso antes de que formalmente hayan adquirido el 65% del capital ya se han dado muestras de la existencia real de tal concertación.

Las entidades acreedoras argumentaron en primer lugar ante la CNMV para evitar lanzar una opa por el 100% de Metrovacesa que la viabilidad de la compañía estaba en peligro, excepción recogida en el punto D del artículo 8 de la ley. Pero el organismo negó tal posibilidad al estar ligada esa excepción a operaciones derivadas de la capitalización de créditos. Tras esa negativa fue cuando, según fuentes conocedoras de las negociaciones entre la banca y Sanahuja, se aseguró que no existía concertación entre la banca.

Por otro lado tanto este como otros diarios han publicado que Santander y BBVA han propuesto ya dos nombres como consejero delegado y presidente de la futura Metrovacesa, lo que sería otra muestra de concertación entre la banca.

Portavoces de los bancos, de Metrovacesa y de la CNMV no han querido comentar esta información.

Colonial y Afirma, precedentes recientes

Los accionistas que el pasado año se hicieron con el control de las inmobiliarias Colonial y Afirma evitaron el lanzamiento de una opa por el 100% del capital. Los bancos que tomaron el control de Colonial lo hicieron pero sin superar el 30% del capital, con lo que no se vieron obligados a presentar una oferta por la totalidad. En el caso de Afirma, Félix Abánades, presidente actual de la compañía y del grupo Rayet, solicitó a la CNMV no lanzar una opa por el 100% del capital aludiendo a otro de los casos que la ley contempla como motivo de excepción. Abánades superó el 30% de la inmobiliaria al fusionarla con otras empresas de su grupo. La reestructuración empresarial es uno de los supuestos de excepción.

Archivado En

_
_