_
_
_
_
_
Fórmula Uno

BMW presenta su nuevo bólido, el F1.09

La escudería BMW Sauber estrenó hoy en el circuito Ricardo Tormo de Cheste el nuevo F1.09, el monoplaza con el que Robert Kubica y Nick Heidfeld competirán en la nueva temporada.

BMW no estará en las cursas.
BMW no estará en las cursas.Reuters

Los ajustes más destacados son los aerodinámicos que establece la nueva normativa, entre los que destacan un alerón delantero más bajo y ancho, y uno trasero estrecho y elevado. El nuevo bólido fue presentado con austeridad, en un acto privado al que únicamente asistieron los medios de comunicación acreditados.

El piloto polaco, Robert Kubica, fue el encargado de dar la primera vuelta con el nuevo monoplaza sobre el asfalto valenciano desde la recta de meta, donde estaba parado, hasta regresar de nuevo a los boxes. El diseño del coche de la escudería germano suiza es muy similar a otros vehículos presentados recientemente como los de Ferrari o Renault y coincide en reducir la carga aerodinámica, además de contar con neumáticos lisos, que regresan a la Fórmula Uno 11 años después.

El motor BMW V8 que monta este F1.09 deberá aguantar tres carreras en lugar de las dos del año pasado, según las nuevas reglas, e incorporará progresivamente la nueva tecnología de aprovechamiento de la energía de frenado (KERS), puesto que el equipo alemán ha sido pionero en su desarrollo. Este será el cuarto año consecutivo en el que BMW Sauber compite con su actual estructura y nomenclatura, el tercero con neumáticos Bridgestone y con los mismos pilotos titulares, el polaco Robert Kubica y el alemán Nick Heidfeld.

El año pasado consiguió los mejores registros de su historia al finalizar tercero en el mundial de constructores con 135 puntos y once podios.

Los responsables técnicos de la escudería BMW Sauber han asegurado hoy durante la presentación oficial de su nuevo monoplaza, el F1.09, que los recientes cambios normativos "son los más importantes de los últimos treinta años", en la Fórmula Uno. Así se ha expresado el coordinador técnico del equipo germano suizo, Willy Rampf, quien ha analizado algunos de los cambios más importantes. Entre ellos el Kinetic Energy Recovery System (KERS), es decir, un Sistema de Recuperación Ginética, que permite reutilizar la energia que desprenden los coches al frenar,asícomo la reducción de carga aerodinámica o la utilización de neumáticos lisos en lugar de estriados.

"Todas estas cosas nos han obligado a modificar el chasis o la caja de cambios, que se someten a mayor torsión, al igual que las suspensiones. El coche en general es mucho más rígido debido a la mayor adherencia que ofrecen los ''slicks''", ha manifestado.

Sin embargo, ha apuntado que el KERS probablemente no estará listo para el primer gran premio de la temporada (circuito de Melbourne, el 29 de marzo) y, aunque el sistema todavía necesitará un año para su desarrollo pleno, se incorporará progresivamente a lo largo de la temporada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_