_
_
_
_
Estados Unidos

Citi se desploma en Bolsa mientras estudia deshacer su estructura

La estructura de supermercado financiero que Sandford Weill creó en los noventa no va a aguantar el embate de la actual crisis. Presionados por los reguladores, las pérdidas trimestrales y una acción que ayer se desplomó un 23,22% (y con ello un 40% en el útimo mes), los responsables de Citigroup están estudiando la descomposición de esta gran firma financiera.

Su consejero delegado, Vikram Pandit, ya había anticipado que el banco vendería parte de sus activos no esenciales y eso es lo que ha estado haciendo hasta hace poco. Pero el martes por la tarde se confirmó que segregaba su filial de corretaje, Smith Barney, para fusionarla con la de Morgan Stanley, y que la venta de activos esenciales no van a acabar ahí. Menos aún con la presión que está soportando por parte de los reguladores bancarios desde que recibió una segunda inyección de capital público de 27.000 millones de dólares.

El mercado cuenta con conocer más detalles el viernes, fecha a la que Citi ha adelantado la presentación de unos resultados que se esperaban el día 22. Se estima que las pérdidas, que se sumarían a los 20.000 millones de dólares (unos 15.993 millones de euros) que ya acumula en números rojos, estén en el entorno de los 10.000 millones de dólares (7.600 millones de euros) en el último trimestre.

El acuerdo al que Citi ha llegado con Morgan Stanley crea una nueva empresa conjunta con los activos de corretaje de ambos bancos que controlará al 51% esta segunda firma. A cambio de esta posición y de la opción de compra del 100% en tres años a un precio a determinar, Morgan se compromete a pagar a Citi 2.700 millones (2.050 millones de euros).

El siguiente paso podría pasar por la creación de un banco sano y otro 'banco malo' a favor del que segregaría los negocios más tóxicos y los que podrían estar a la venta si encuentran un comprador, se calcula que en total 600.000 millones de dólares (455.500 millones de euros) en activos, un tercio de su balance.

Citi quedaría como un banco centrado en banca al por menor (a nivel nacional e internacional), inversión, banca privada y un pequeño negocio de intermediación.

Los analistas llevan años diciendo que Citigroup es un banco demasiado grande para ser bien gestionado y de hecho la integración del grupo ni ha sido fácil ni ha podido dar lugar a las sinergias con las que se contaba. Otros bancos, como JPMorgan y Bank of America, tienen el mismo modelo de negocio pero a menor escala y no han tomado tantos riesgos como Citigroup.

Vikram Pandit, en el ojo del huracán

Desde Citigroup se apoya la gestión de Vikram Pandit, el consejero delegado que llegó hace algo más de un año y ha heredado una situación extremadamente delicada.Pero aunque los problemas del gigante bancario no se han creado durante su gestión, la lista de críticas ha crecido a medida que se ha deteriorado el balance, la cuenta de resultado y el valor de una acción que no encuentra su suelo pero que ayer valía menos de cinco dólares cuando hace un año rondaba los 27 dólares.El mayor problema es que desde un principio juzgó como adecuada la estructura de supermercado financiero de Citi y ahora, en menos de un mes, está cambiando de curso (en parte presionado por las autoridades) y quiere vender activos que hace un año habrían podido alcanzar un mejor precio.

Archivado En

_
_