_
_
_
_
_
Aeropuertos

Ferrovial pide dos años para vender Stansted y un aeropuerto en Escocia

Ferrovial está negociando con la autoridad de Aviación Civil y Competencia en Reino Unido para ganar margen de maniobra en las desinversiones a las que se va a ver obligada la filial BAA por su control del negocio aeroportuario. La compañía pide dos años para vender Stansted y un segundo aeródromo en Escocia.

Ferrovial sigue peleando para evitar la fragmentación de su filial aeroportuaria británica BAA. Pero con el paso de las semanas la empresa lo ve cada vez más complicado. A dos meses de que el órgano de Competencia en Reino Unido haga público su informe definitivo sobre la necesidad de vender hasta tres aeropuertos, la compañía comienza a trabajar para evitar operaciones en plena crisis económica.

El organismo regulador ya ha señalado, en un informe preliminar, que BAA -en la que el grupo español controla el 55% del capital- debe traspasar Gatwick y Stansted, en el área de Londres, y el aeropuerto de Edimburgo en Escocia. Antes de que esa decisión se haga firme, Ferrovial ya ha dado pasos decididos para colocar Gatwick.

Ahora, su esperanza radica en poder buscar comprador para los otros dos en un momento más boyante. En el momento en que tome vigencia elmandato de Competencia, en el mes de marzo, la compañía tendría nueve meses para cerrar las desinversiones y quedarse sólo con cuatro aeropuertos en Reino Unido: Heathrow, Southampton, Glasgow, y Aberdeen. Un plazo que obligaría a poner los activos en el mercado en un 2009 que se presume crítico. Así, de estimarse la propuesta de Ferrovial, el calendario de la operación alcanzaría el año 2011.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

La española compró BAA en 2006 por 10.100 millones de libras (14.600 millones de euros de entonces).

Según fuentes del mercado, en circunstancias normales el aeropuerto de Stansted debería estar valorado en unos 2.995 millones de euros o 18 veces el Ebitda de 2007 (fue de 166,4 millones de euros). En cuanto a Edimburgo, más pequeño en volumen de negocio, la tasación es de unas 20 veces su Ebitda (67 millones de euros), lo que supone un precio de 1.340millones de euros. Pero estas estimaciones están puestas en cuarentena debido a la actual dificultad de los inversores para acceder a la financiación.

En todo caso, Ferrovial encontrará una buena piedra de toque el lunes, cuando reciba las ofertas preliminares por Gatwick. Fuentes de la empresa creen que será entonces cuando se conozcan las posibilidades de negocio que se esconden detrás de Stansted y Edimburgo.

Por el momento, según informa Bloomberg, se especula en el mercado con el interés de Citigroup, 3i, Deutsche Bank, Global Infraestructure Partners (fondo de Credit Suisse y General Electric) y la canadiense Borealis Infraestructure por Gatwick.

La constructora alemanaHochtief y la aerolínea Virgin Atlantic también dieron un paso al frente.

En cuanto a la cantidad que barajan esas empresas, se habla de unos 2.200 millones de euros más otros 1.290 millones de la deuda de Gatwick.

Cae el número de pasajeros

BAA declaró ayer un descenso del 2,8% en el número de viajeros que han pasado por sus aeropuertos en 2008, en comparación con el ejercicio anterior. La cifra total es de 145,8millones, con descensos del 1,4% en Heathrow y del 2,8% en Gatwick, sus principales plazas.

Pese a este frenazo, BAA no va a revisar sus expectativas a largo plazo e incluso ha calificado como bueno el resultado de 2007 a la vista del actual contexto económico y del comportamiento de los aeropuertos en crisis anteriores, como las ocasionadas por las guerras del Golfo o los años de recesión en EE UU y Reino Unido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_