_
_
_
_
_
Precios

Los alimentos son cinco veces más caros en las tiendas que en el campo

El precio medio de los alimentos se multiplica por cinco desde su origen hasta que llegan al consumidor. Así lo denunció ayer la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) apoyada por varias asociaciones de consumidores. La diferencia de precios ha aumentado más de un 10% desde mayo de 2008, según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), que marcaba entonces una variación de 4,29, para alcanzar 4,74 el pasado diciembre.

Los productos del sector agrícola se venden 5,13 veces más caros tras el proceso de distribución. Ocurre así con alimentos como las patatas que se encarecen un 528%, los tomates -un 398%- o las manzanas -476%-. Por su parte, los alimentos derivados de la ganadería como la carne, los huevos o la leche suben una media del 343%. La variación alcanza su cota más llamativa en el caso de los cítricos, como el limón que sobrepasa más de 22 veces su precio original.

'En esta situación de crisis económica, el comercio en vez de bajar los precios sigue nutriéndose de forma alarmante de beneficios especulativos, saqueando a los consumidores y machacando al campo', criticó Miguel López, secretario general de COAG.

En respuesta, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) argumenta que se produce un encarecimiento lógico del producto derivado de labores de selección, limpieza, transporte y almacenaje. Además, señalan que las críticas son infundadas, dado que su margen de beneficio en productos frescos 'ronda el 2%'.

Movilizaciones

Además, el representante agrícola lamentó que el Ejecutivo 'sólo se preocupe' por el sector automovilístico y financiero, mientras la agricultura 'ha perdido 43.000 empleos estables en 2008'. Anunció, además, que si no reciben pronto una solución se manifestarán junto a otras organizaciones como Asaja y UPA.

Archivado En

_
_