Comercio

Las ventas minoristas cayeron un 2,7% en diciembre, más de lo esperado

Las ventas de los minoristas estadounidenses cayeron mucho más de lo esperado en diciembre, según los datos publicados por el Gobierno, ya que un deterioro en el ambiente económico obligó a los consumidores a recortar el gasto durante el periodo de las fiestas navideñas.

Las ventas al por menor en EE UU sufrieron un retroceso mensual del 2,7% en diciembre, hasta 343.200 millones de dólares (261.457 millones de euros), lo que supone un 9,8% menos que en el mismo mes de 2007, según informó el Departamento de Comercio.

Si se excluye la industria del automóvil, las ventas cayeron un 3,1%, el mayor descenso desde que se iniciaron los registros a comienzos de la década de los 90.

Los analistas consultados por Reuters esperaban que las ventas minoristas bajaran un 1,2%. Excluyendo el dato de vehículos, se pronosticaba un descenso del 1,3%.

De este modo, las ventas minoristas en EE UU concluyeron 2008 con una caída acumulada del 0,1%, su primer descenso en 17 años, constatando el frenazo del consumo como producto de la crisis económica y financiera, así como por el fuerte incremento del desempleo.