_
_
_
_
_
Vivienda

Crecen las solicitudes semanales de hipotecas en Estados Unidos

Las solicitudes hipotecarias de Estados Unidos aumentaron en la primera semana completa del 2009, ante unas tasas de interés en mínimos históricos que alentaron la mayor demanda de refinanciación de créditos para la vivienda en más de cinco años y medio.

Así lo indicó el informe semanal de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, difundido el miércoles. No obstante, las bajas tasas de interés aún no impulsan la demanda para la nueva compra de viviendas.

La MBA dijo que su índice desestacionalizado de las solicitudes hipotecarias en general, que incluye tanto refinanciación como compras de casas, subió 15,8%, a 1.324,8 en la semana terminada el 9 de enero. Fue la mayor lectura desde la semana terminada el 11 de julio del 2003.

La tasa hipotecaria a 30 años ha bajado dramáticamente desde que la Reserva Federal de Estados Unidos reveló a fines de noviembre un plan para comprar hasta 500.000 millones de dólares en valores hipotecarios respaldados por Fannie Mae, Freddie Mac y Ginnie Mae. El programa también incluye compras de hasta 100.000 millones de dólares en deuda emitida por Fannie Mae, Freddie Mac y Federal Home Loan Banks.

La proporción de la refinanciación en las solicitudes generales creció a 85,3% desde 79,8% la semana anterior, con lo que se ubicó en el récord desde que la MBA inició su sondeo, en 1990.

El costo del crédito para la hipoteca a 30 años con tasa fija sin contar comisiones promedió el 4,89%, una caída de 0,18 puntos porcentuales desde la semana previa, al mínimo en los registros del sondeo de la MBA. Hace un año, la tasa de interés estaba en el 5,77%.

El subíndice desestacionalizado de pedidos para refinanciación se disparó al alza de 25,6%, a 7.414,1, récord desde la semana terminada el 27 de junio del 2003. El subíndice de compras cayó 14,1% a 295,8.

Más información

Archivado En

_
_