Nombramientos

Obama nombra a Mary Schapiro presidenta del regulador bursátil de EE UU

El presidente electo de EEUU, Barack Obama, anunció hoy el nombramiento de Mary Schapiro como nueva presidenta de la Comisión de Valores de EE UU (SEC), en sustitución de Christopher Cox, mientras que el catedrático Daniel Tarullo ocupará uno de los asientos vacantes en el consejo de gobierno de la Reserva Federal (Fed).

En una rueda de prensa celebrada en Chicago, Obama, que jurará el cargo de presidente el próximo 20 de enero, subrayó con el nombramiento de Schapiro la voluntad de acabar con la "cultura de la avaricia" que ha conducido al país a una delicada situación.

Schapiro, de 53 años, cuenta con una extensa trayectoria profesional en labores de supervisión financiera, puesto que durante seis años fue comisionada de la SEC y actualmente es consejera delegada de la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera.

El nombramiento de Schapiro se produce en medio de una de las peores crisis de credibilidad del regulador estadounidense que, además de las dudas creadas por su actuación durante la actual crisis financiera, deberá realizar una investigación interna tras el estallido del escándalo provocado por el presunto fraude perpetrado por el inversor Bernard Madoff, cuyas malas prácticas pasaron desapercibidas a la SEC.

Por otro lado, Obama anunció la designación del catedrático de la escuela de leyes de la Universidad de Georgetown, Daniel Tarullo, para ocupar una de las dos vacantes existentes en el consejo de gobernadores de la Reserva Federal, una decisión que debe aún ser confirmada por el Senado.

Tarullo, de 57 años, fue el principal asesor de política económica internacional del ex presidente Clinton y ha colaborado con Barack Obama durante la campaña presidencial.

El consejo de la Fed, compuesto por siete miembros, cuenta con dos puestos libres tras las salidas de Frederic Mishkin el pasado mes de agosto y de Susan Bies en marzo de 2007.