_
_
_
_
_
10 Foro Latibex

BBVA elogia las ayudas a la banca pero aboga por entidades que "hagan bien sus deberes"

Durante la inauguración del 10 Foro Latibex, el presidente de BBVA, Francisco González, se ha referido a la actual situación por la que atraviesa el sistema financiero y ha explicado que "se está produciendo una enorme reestructuración del mapa bancario mundial".

El presidente de BBVA, Francisco González.
El presidente de BBVA, Francisco González.EFE

"Estamos viviendo un momento histórico dentro del sector bancario. La crisis ha demostrado la inviabilidad del sistema financiero internacional vigente hasta ahora". Estas han sido las palabras utilizadas por Francisco González, presidente de BBVA, para inaugurar el 10 Foro Latibex. El directivo se ha referido a la crisis que sufre el sector financiero en estos momentos y ha explicado que se está produciendo una enorme reestructuración del mapa bancario mundial, con la desaparición de grandes nombres e importantes operaciones de adquisición.

González ha destacado el importante papel que está jugando el sector público por los planes de ayuda al sector lanzados por Gobiernos de todo el mundo, a través de ayudas a la banca y aumentado las garantías a los depositantes. A pesar de ello, el empresario ha señalado que estas acciones nacionales "han demostrado tener un efecto limitado. Hemos pasado recientemente a acciones coordinadas a nivel internacional y el mayor ejemplo es la cumbre del G-20".

El presidente de BBVA cree necesaria la constitución de un "sistema más prudente con reglas de juego más claras y comunes para todos. Y para avanzar en esta dirección tenemos que asumir que vamos a un sector con mayor regulación y con mayor presencia del sector público".

Por otro lado, ha apelado a la "responsabilidad de los banqueros" porque también "juega mucho en esta crisis", y ha advertido que "no es prudente dar préstamos a compañías que no los van a poder pagar y a familias que no los van a poder pagar".

El presidente del BBVA ha asegurado además que en la entidad financiera que preside "no se venden a los clientes productos que no entienden ni hacemos cosas que no podemos hacer".

González ha destacado la capacidad de BBVA de "generar beneficios en cualquier entorno, incluso uno extremadamente complejo como el actual". Ha recordado que durante los nueve primeros meses del año su beneficio recurrente creció un 9% cuando "la mayor parte de nuestros competidores han presentado pérdidas o fuertes reducciones de beneficios".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_