Latibex encara la recta final del año con pérdidas históricas
El impacto de la crisis en los mercados latinoamericanos ha calado en el Latibex. El índice pierde el 49% en 2008, después de ganar un 546% en los cinco años anteriores. Es el peor ejercicio desde su creación en diciembre de 1999.
La crisis ha llegado a Estados Unidos, Europa y también a Latinoamérica. Bolsas como la de México, Brasil o Argentina acumulan retrocesos superiores al 35% este año. Su negativo comportamiento ha salpicado directamente al Mercado Latinoamericano en Euros (Latibex), que afronta el cierre del ejercicio con las mayores pérdidas desde su creación en diciembre de 1999. El índice cae el 48,92%, después de que en 2007 sobresaliera con un ascenso del 57,78%, y que en los últimos cinco años se haya revalorizado el 546% frente a una subida del 151% del Ibex 35 en el mismo periodo.
La penalización de Latibex se ha debido principalmente a América Móvil (-42%) y Petrobras (-58%), que tienen un peso conjunto superior al 40%. En cambio, Santander Bancorp ha desafiado el mal momento que atraviesan las entidades financieras y es el valor con mejor desarrollo al registrar un ascenso del 23%.
La debilidad del mercado latinoamericano se deja notar asimismo en los volúmenes de contratación. Hasta ayer el negocio ascendía a 695,25 millones de euros; en 2007 se elevó a 868,22 millones. La escasa liquidez ha sido la asignatura pendiente del mercado desde su puesta en funcionamiento.
La crisis ha frenado, por otro parte, la incorporación de nuevas compañías a las Bolsas. En España sólo se ha ejecutado la oferta de CAM y a nivel europeo el número de OPV cayó un 62% en el tercer trimestre.
Telmex Internacional ha sido la única empresa en dar el salto al Latibex. En realidad, el valor se incorporó en 2001, pero la decisión de la empresa de segregar su negocio exterior ha permitido que esta división cotice también en el Latibex. Los años más activos en este sentido estuvieron entre 2000 y 2003, donde 33 empresas decidieron pertenecer al índice latinoamericano.
En la actualidad son 37 valores los que cotizan en Latibex que representan a seis países diferentes: Brasil, México, Chile, Perú, Argentina y Puerto Rico. La mayoría, un total de 17, son brasileños.
Desde hoy y hasta el viernes Latibex tiene una nueva oportunidad de presentar a los inversores y gestores el balance del último año y sobre todo los retos a los que se enfrenta en 2009. Se celebra en Madrid el décimo foro del mercado y en él participarán diversos representantes del mundo empresarial español y de Latinoamérica. La inauguración correrá a cargo de Antonio Zoido, presidente de BME, y en ella participarán el presidente del BBVA, Francisco González, el de Eletrobras, José Antonio Muniz, el de Repsol, Antonio Brufau, y el de Telefónica, César Alierta.