_
_
_
_
_
Normativa

La OCDE recomienda suprimir la autorización autonómica para la fusión de cajas

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que las cajas de ahorro españolas no deberían estar sometidas a la autorización autonómica para poder fusionarse ni a otros obstáculos que limitan su actividad.

"Habría que tratar de reducir los obstáculos con los que chocan las cajas de ahorro para obtener fondos propios", señala la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un estudio dedicado a España que publica hoy.

Entre otros elementos, aboga por "suprimir la obligación de una autorización de las autoridades regionales para las fusiones", ya que las posibilidades de concentración son limitadas. Los autores del estudio reconocen que una de las bazas de España frente a la crisis actual es que "el sector financiero en su conjunto está relativamente bien armado" para "absorber las pérdidas que resultan de sus compromisos" en el sector de la vivienda y para afrontar las turbulencias internacionales".

No obstante, puntualizan que el monto de los compromisos de las cajas de ahorro en la construcción -más elevado que el de los bancos comerciales- y su estatuto particular "limitan su capacidad para obtener fondos propios en el mercado".

Es decir, que "corren riesgo de tener más dificultades para compensar una erosión eventual de su solvencia sin recurrir a un endurecimiento del crédito". La OCDE también aconseja que se reduzcan en España los costes por modificar un crédito hipotecario para pasar a un tipo de interés a otro, teniendo en cuenta que el número de morosos puede aumentar conforme se incremente el número de parados y el "endeudamiento masivo" de las familias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_