La UE equipara el salario de los empleados de plantilla y ETT
El pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer, tras seis años de tensos debates, la directiva comunitaria que establece la equiparación salarial desde el primer día entre los trabajadores cedidos por una empresa de trabajo temporal (alrededor de 3 millones en todos los países de la Unión Europea) y los empleados de plantilla. A partir de ahora, los estados miembros cuentan con un plazo de tres años (hasta el 31 de diciembre de 2011) para aplicar esta directiva.
La UE ya alcanzó un principio de acuerdo sobre esta norma el 10 de junio después de que Reino Unido, que se negaba a aplicar la igualdad de trato salarial, levantara su veto. A cambio consiguió que se incluya en la directiva una excepción a la igualdad salarial: cuando exista un acuerdo nacional previo entre patronal y sindicatos, tal y como ocurre en Reino Unido (el documento reconoce la equiparación salarial entre trabajadores de plantilla y cedidos por empresas de trabajo temporal sólo a partir de las 12 semanas de contrato).
Esta norma no afectará en ningún caso a España, puesto que la legislación nacional ya prevé la igualdad de trato desde el primer día.