Hacia un nuevo orden financiero

Putin considera terminada la hegemonía económica de EE UU

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que, debido a la crisis financiera, la confianza en Estados Unidos como líder de la economía de mercado ha quedado "arruinada para siempre".

"La confianza en EE UU como líder del mundo libre y de la economía de mercado, la confianza en Wall Street como centro de esa confianza está arruinada, considero, para siempre", aseguró Putin durante un encuentro con el líder de los comunistas rusos, Guennadi Ziugánov.

Putin, primer ministro desde mayo pasado, se mostró convencido de que "nada volverá a ser lo que era" tras la crisis, según la agencia Interfax.

"Y esta no es sólo mi opinión. Sobre ello directa o indirectamente ya hablan los líderes de los países europeos, los jefes de los bancos centrales y los ministros de finanzas", dijo.

Putin acusó recientemente a EE UU de ser "incapaz" de tomar las medidas necesarias para frenar la actual crisis financiera.

"No es tanto la irresponsabilidad de funcionarios concretos, sino la irresponsabilidad del sistema, que, como es sabido, pretendía ser líder mundial", señaló.

La pasada semana el presidente ruso, Dmitri Medvédev, propuso a la canciller alemana, Angela Merkel, la creación de un nuevo sistema financiero, en el que Estados Unidos no ejercería la supremacía.

"Los problemas generados por la crisis financiera demuestran que la era del dominio de una sola economía y de una sola divisa ha quedado en el pasado", dijo.

Medvédev calificó de "defectuosas" tanto las políticas como el modelo económico aplicado por Estados Unidos en los últimos años, lo que actualmente "están pagando casi todos" los países.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó ayer a la baja las previsiones de crecimiento de la economía rusa para el período 2008-09 por segunda vez en las últimas dos semanas.

Según esas previsiones, el Producto Interior Bruto (PIB) ruso crecerá un 7 por ciento este año y un 5,5% en 2009.

El pasado 25 de septiembre el jefe de la misión del FMI en Moscú, Paul Tomsen, pronosticó un crecimiento del 7,1% para 2008 y entre un 6 y un 6,5% para el próximo año.

En lo que va de año, la capitalización del mercado ruso cayó en total un 58,95%, pues el 28 de diciembre de 2007 sumaba 1.328.809 millones de dólares.