Francia y Alemania acuerdan coordinar sus acciones frente a la crisis
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han acordado que las acciones de Francia y Alemania para hacer frente a la crisis financiera internacional estén "totalmente coordinadas", según afirman en una declaración conjunta emitida anoche tras haber mantenido una conversación sobre las recientes evoluciones de la crisis.
Ambos jefes de Estado "aprueban plenamente las decisiones adoptadas por el Banco Central Europeo tanto en lo que concierne a la bajada de tipos directores decidida en concertación con los bancos centrales de Inglaterra, Canadá y Estados Unidos, como en lo que concierne a la mejora considerable aportada al acceso de los bancos de la zona euro a su financiación", según informa el Elíseo en un comunicado.
Nicolás Sarkozy había pedido ayer nuevamente una respuesta coordinada a la vista de que ningún país está al abrigo de las repercusiones de la crisis financiera aunque algunos "resistan mejor que otros".
"Sólo la acción coordinada de los bancos centrales y de los Gobiernos permitirá frenar el riesgo sistémico y garantizar la financiación de las economías. No puede haber respuestas aisladas a desafíos globales", dijo el presidente francés durante su intervención en la Conferencia de Política Mundial que se celebra en la localidad francesa de Evian.
Las principales bolsas internacionales siguieron ayer cayendo en barrena ignorando la decisión tomada por el Banco Central Europeo (BCE), la Reserva Federal (Fed) y otros bancos centrales de bajar medio punto los tipos de interés. Los principales índices europeos comenzaron la jornada con caídas que oscilaron entre los 4 y los 5 puntos, después de que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, pronosticase el martes un empeoramiento de las perspectivas económicas.