_
_
_
_
La caída de WaMu

El Estado toma el control de Washington Mutual y vende sus activos a JP Morgan

La FDIC, un organismo similar al fondo de garantía de depósitos, tomó ayer el control de Washington Mutual (WaMu) después de que la entidad fuera declarada "no sólida". La caída del banco no tendrá impacto negativo para la caja de la FDIC, que asegura hasta 100.000 en los depósitos del país, porque estos y la red de oficinas fueron comprados el mismo día por la anoche por JP Morgan a un precio de 1.900 millones de dólares. La de WaMu es la mayor caída de una entidad bancaria en la historia de EE UU.

Washington Mutual
Washington MutualReuters

Desde mediados de septiembre fechas en la que se dispararon sus problemas y creció la desconfianza, los depositarios de WaMu han retirado casi 17.000 millones de sus cuentas lo que unido a la última rebaja de su rating dejó a esta mutualidad bancaria, similar a una caja de ahorros, con pocas alternativas. La semana pasada, esta entidad se puso a la venta pero no hubo interés. Citigroup, Wells Fargo, JP Morgan y el Santander se decía que habrían estado interesados. El miércoles, la FDIC llamó a los posibles interesados para animarles a hacerse con la firma pero sin éxito. El jueves por la mañana tomó el control del banco pero no lo hizo público hasta las últimas horas del día.

Para entonces ya había cerrado un acuerdo con JP Morgan quien entonces aceptó comprar este banco ya bajo control estatal. El paso dado por el banco presidido por Jamie Dimon mitiga en cierta medida el tremendo revés que la caída de esta entidad con sede en Seattle supone para el ya castigado mercado financiero y bancario de EE UU. Con este ya son 12 los bancos que han pasado al control de la FDIC en esta crisis.

El banco de Dimon, ofreció 1.900 millones por las 2.300 oficinas y los 182.000 millones de dólares en depósitos de WaMu. Es algo que expande su base de depósitos hasta los 900.000 millones y permite que el banco de Dimon amplíe su presencia en California y de un salto importante a Florida.

Más información
<b>BLOG</b>: Made in USA

Los activos de WaMu están valorados en 310.000 millones de dólares, lo que deja en una segunda posición muy lejana al que hasta ayer había sido el protagonista de la mayor caída bancaria el Continental Illinois, un banco que tenía activos de 40.000 millones cuando el FDIC tomó su control en 1984.

JP Morgan no se hace cargo de su deuda pero aún así la compra le va a salir algo más cara de lo que ha pagado a la FDIC porque la cartera de WaMu tiene activos ligados a hipotecas por valor de 176.000 millones de dólares lo que va a obligar a Dimon a hacer un ajuste de 31.000 millones de dólares a la baja en su cartera. Para enfrentarse a ello, JP Morgan hará una ampliación de capital de 8.000 millones de dólares.

Dimon, que lleva varios años expandiendo sus operaciones de banca de consumo, dice que solo cerrará el 10% de las oficinas. WaMu tiene 43.000 empleados. JP Morgan espera conseguir unos ahorros de 1.500 millones de dólares que compensen los costes de la fusión que se estiman en una cuantía similar.

La caída de WaMu, una institución creada en 1889, es histórica y para el fondo de capital riesgo TPG ha sido una apuesta fallida porque invirtió en él 1.350 millones de dólares que ahora ha perdido. WaMu rechazó una oferta de compra hecha por JP Morgan, algo que luego, el secretario del Tesoro dijo a sus directivos que había sido un error. La entidad calculaba haber recogido unas pérdidas de 30.000 millones en los próximos trimestres y el pasado día 7 contrató a un nuevo consejero delegado, Alan Fishman con un contrato de un millón de dólares y un bono de siete mas.

Más información

Archivado En

_
_