Coyuntura económica

El FMI estudia rebajar su previsión sobre el crecimiento global de 2008

Existe el riesgo de que el crecimiento económico global caiga por debajo del pronóstico del FMI del 4,1% en el 2008, según el subdirector gerente del organismo, John Lipsky, quien añadió que la inflación y los precios de las materias primas seguían siendo una amenaza.

"Siempre existe el riesgo, pero realmente aún no nos hemos sentado para revisarlos (los pronósticos de crecimiento)", dijo John Lipsky a Reuters durante una visita para participar en un seminario sobre fondos soberanos en la capital chilena.

"Obviamente está la amenaza de la continuación del impacto de los altos precios de la energía y las materias primas, la turbulencia financiera y la inflación afectando a países importantes y la continuación de desequilibrios globales significativos, aunque se mueven en dirección positiva", agregó.

El Fondo Monetario Internacional ha pronosticado que la economía mundial crecerá un 4,1% este año, pero debe refrescar sus previsiones en octubre y un funcionario del Grupo de los Veinte (G-20) dijo la semana pasada que el FMI había recortado su pronóstico a un 3,9 por ciento.

En medio de una fuerte desaceleración en Estados Unidos que amenaza con propagarse a otros países, el funcionario del G-20 dijo que el FMI también había rebajado su estimación de crecimiento para el 2009 a un 3,7% desde un 3,9%.

El FMI dejó sin cambios su pronóstico sobre el crecimiento de Estados Unidos para el 2008 en un 1,3%, mientras que para el 2009 lo recortó a un 0,7% desde un 0,8%. No obstante, fue más pesimista sobre las perspectivas de la zona euro, según el funcionario del G-20.