_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El acuerdo de Commerzbank

Hace cinco años, si alguien hubiera sugerido que Commerzbank rivalizaría en Alemania con Deutsche Bank, habría bastado para llamar al psiquiatra. Pero la absorción de Dresdner Bank por el Commerz, por 9.000 millones de euros, es real. Commerz estaba listo como comprador, y Allianz -la compañía de seguros que compró Dresdner por 23.000 millones en 2000- como vendedor ansioso. Esto explica por qué no hay intención de una fusión y por qué el acuerdo se ha hecho en gran parte según los términos de Commerz.

Commerz no paga más que el valor contable, y alrededor del 85% es en acciones. Además, Commerz pone 975 millones en fideicomiso para Allianz como 'escudo frente a riesgos' en caso de pérdidas en algunos valores respaldados por activos. Allianz recibirá el dinero de ese fondo en 2018.

A primera vista, el acuerdo debilita ligeramente a Commerz, cuyas propias acciones estaban cotizando a cerca del 10% por debajo de su valor contable, mientras está pagando por el balance de Dresdner. Pero la combinación podría valer mucho la pena. Commerz planea recortar unos 9.000 empleos, incluyendo la racionalización de ramas que se solapan en Alemania y una reducción radical del tamaño de Dresdner Kleinwort, el banco de inversión que no es rentable de forma crónica. Se espera que una reestructuración de costes de 2.000 millones de euros genere sinergias de 5.000 millones hacia 2011.

Los nuevos propietarios reducirán la exposición al riesgo, especialmente en el departamento de operaciones bursátiles de Dresdner Kleinwort. El ahorro de capital, con un valor neto actual de 1.400 millones, ayudará a Commerz a lograr un ratio Tier 1 de más del 7%. Estratégicamente, Commerz está en una buena posición. Será el líder de la banca minorista alemana, con 11 millones de clientes. Apartado de su antigua ambición de ser un actor global en los mercados de capital, puede centrarse en los clientes privados y comerciales, en su negocio central de Mittelstand y en Europa central y del Este.

Allianz no ha cedido completamente. Sus acciones de Commerz le darán una participación del 30% en el nuevo grupo. También tendrá dos miembros en la junta supervisora y mantendrá su canal de distribución para los productos de seguros. Commerz controlará la junta gestora, y cree que el holding de Allianz no pondrá en peligro su independencia. Los actos de Allianz mostrarán si se ha rendido o no ante el sector bancario.

Por Michael Prest.

Buen comienzo de Gdf Suez

Después de tomarse más de dos años para preparar la excursión, Gdf Suez parece bien equipada para su primer viaje y ha salido con un robusto equipo de resultados en la primera mitad de 2008.Es cierto que las cifras de que ha informado -provenientes del grupo energético francés, propiedad de la estatal Gaz de France, y de la utility franco-belga, Suez- acaban de juntarse. La fusión se hizo efectiva en julio. Pero los resultados subrayan la fuerza de los negocios de la compañía, aunque los inversores tendrán que esperar a tener una idea clara de su estrategia. Mientras, Gdf Suez quiere mostrar que sus accionistas le importan. Lanzará un programa de recompra de acciones de 1.000 millones con un ratio mínimo de capital efectivo y un incremento de un 10% a un 15% de beneficio por acción en 2010. Un aumento del 20% del beneficio operativo subiría la confianza en sí misma.Con una deuda sólo ligeramente más elevada que el Ebitda estimado para el año próximo, Gdf Suez no tendrá ningún problema en cumplir su compromiso de un programa de inversión de 30.000 millones de euros para los próximos dos años. Pero cuando llegue el momento de su primera gran reunión con los inversores a finales de noviembre, el grupo francés tendrá que dar detalles. Los inversores querrán oír más acerca del programa de inversión de capital, especialmente sobre cuánto irá destinado a las ambiciones nucleares del grupo. La empresa también debería informar sobre la implementación de las sinergias anuales esperadas que se derivan del acuerdo, de 1.000 millones. Y Gdf Suez necesita hacer más eficiente su gobierno corporativo, empezando por su hinchada junta de 24 miembros, siete de los cuales son seleccionados por el Gobierno. El Estado francés posee el 36% del grupo.Gdf Suez no puede garantizar que los altos precios energéticos siempre estarán ahí para subir sus ingresos y amortiguar las intromisiones regulatorias del Gobierno francés sobre los precios del gas. La intervención sobre los precios ya ha restado cerca del 5% de sus beneficios netos en la primera mitad. La esperanza es que el Gobierno no lo haga peor. El miedo es que puede hacerlo.Por Pierre Briançon.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_