_
_
_
_

Powell enfría el optimismo: el S&P 500, incapaz de mantener los máximos

Las rentabilidades de la deuda prolongan las caídas con el bono a dos años por debajo del 3,6%

Parqué de la Bolsa de Madrid.
Parqué de la Bolsa de Madrid.Ana Bornay (EFE)
G. Escribano

El riesgo de defraudar al mercado era elevado. En la reunión de política monetaria más incierta de los últimos años, la Reserva Federal optó por ajustarse a las expectativas del mercado y evitar sobresaltos. Poco después de que el comité hiciera pública la decisión, los inversores dejaron atrás de las dudas de las últimas horas y se decantaron por prolongar el rally de la Bolsa mientras las rentabilidades de la deuda seguían a la baja.

La alegría ha durado poco. La euforia se desvaneció a medida que el presidente de la Fed, Jerome Powell, iba avanzando en su comparecencia. Wall Street que había estado peleando por mantenerse en positivo concluyó con una caída del 0,3%. El S&P 500 deja atrás a las subidas cercanas al 1% que llegó a registrar en niveles intradía y por segunda sesión consecutiva se muestra incapaz de mantener los máximos que ha llegado a registrar a media sesión. El responsable de la política monetaria remarcó que no tienen prisa en bajar las tasas. Desde eToro señalan que después del repunte inicial no serías descabellado que el mercado retrocediera un poco. Aún con esas las perspectivas a largo plazo continúan siendo positivas. “La historia muestra que el mercado alcanza su punto máximo muy cerca del primer recorte. De hecho, es posible que hoy hayamos visto el pico”, afirma Giusseppe Sette, presidente de la plataforma Toogle AI, que emplea la inteligencia artificial generativa para mejorar las decisiones de inversión.

“Los mercados obtuvieron lo que querían: un gran primer recorte”, señala Chris Larkin, analista de Morgan Stanley. “La Fed tiene la reputación de no apresurarse, por lo que existe la posibilidad de que haya alguna decepción si se observa que actúa con demasiada lentitud, especialmente si los datos económicos siguen debilitándose. Pero hoy ha cumplido”, remarca.

Mientras Nancy Tengler, jefa de inversiones en Laffer Tengler Investments, considera que la economía sigue siendo fuerte para un ajuste de este tipo, los analistas de Goldman Sachs celebran la noticia. Ashish Shah, codirector de inversiones de la entidad estadounidense, sostiene que una política monetaria menos restrictiva podría extender el ciclo económico. “Un contexto económico estable y con los tipos de interés a la baja siguen alineándose con la narrativa de un aterrizaje suave”, apunta a Bloomberg. El gestor se muestra optimista y sigue viendo potencial a la renta variable, especialmente a las cotizadas de pequeña capitalización. El Russell 2000, índice que agrupa a los pequeños valores, ha logrado aguantar el tipo y mantenerse en positivo, aunque a gran distancia del 2% que ha llegado a subir en los primeros momentos.

Las expectativas de que este recorte sea solo el comienzo de una senda de flexibilización –el comité prevé una rebaja de 50 puntos básicos en lo que queda de año– han ayudado a prolongar de forma momentánea la caída de las rentabilidades de la deuda, especialmente los plazos cortos, los más sensibles a los cambios en el precio del dinero. El bono a dos años llegó a situarse por debajo del 3,6% mientras la deuda con vencimiento en 2034 hacía equilibrios sobre el 3,7% después de que Powell haya rebajado el optimismo.

Los máximos no se han limitado a la renta variable. Minutos después de que la Fed comunicara la reducción de las tasas, el metal amarillo se alzó a los 2.599,92 dólares por onza. Este año el oro ha experimentado una subida de más del 25%, alcanzando sucesivos máximos históricos. Aunque en el arranque del ejercicio las subidas se debieron a la demanda de los mercados emergentes, en los últimos meses la atención se ha desplazado hacia la Fed y las perspectivas de crecimiento. La rebaja del precio del dinero pone fin a un periodo de fluctuaciones en el mercado de oro después de que algunos analistas han señalado un regreso a patrones comerciales más tradicionales.

Indecisión en Europa

La decisión de la Fed se conoció con los mercados europeos cerrados. La incertidumbre que rodeaba a la cita llevó a los inversores a apostar por la cautela. El Ibex 35, en sintonía con el resto de Bolsas europeas, cedió un 0,16% y se despedía de los 11.700 puntos que conquistó un día antes.

Ante la falta de respuestas, los inversores ponen la mirada en las cotizadas que están inmersas en operaciones corporativas y que reciben el visto bueno de las firmas de análisis. Las perspectivas favorables de Goldman Sachs sobre el sector asegurador sirvieron de impulso a Mapfre, que subió un 2,23%, liderando las ganancias del selectivo. El podium de valores más alcista lo completan Telefónica (1,27%) y Aena (1,24%).

Un día después de que el Consejo de Ministros autorizara a BlackRock la toma del 20% de Naturgy, la gasista corrige un 2,43%. A la espera de novedades sobre la opa de Brookfield, Grifols cede un 2%. En una jornada en la que las utilities han ejercido de lastre Enagás baja un 2,2% mientras Endesa se deja un 1,63%; Redeia, un 1,56% e Iberdrola, un 1,09%.

La incertidumbre sobre la política monetaria ha servido para la toma de beneficios. El Cac francés cede un 0,57%; el Mib italiano, un 0,37%; el Euro Stoxx, un 0,52% y el FTSE británico, un 0,57%. Un día después de conocer la decisión de la Fed, el Banco de Inglaterra saldrá a escena. “Creemos que es probable que el Banco de Inglaterra mantenga su tipo de interés oficial en el 5%. El recorte de tipos de agosto fue una decisión ajustada, y el Banco de Inglaterra no ha adoptado una postura tan pesimista como otros bancos centrales”, señala Peder Beck-Friis, economista de Pimco.

La falta de movimientos de las Bolsas tiene su réplica en el mercado de deuda. El bono español a 10 repunta ligeramente hasta el 3% con el bono alemán en el 2,2%.

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días


Sobre la firma

G. Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_