El nuevo bono social para conexión a Internet ofrecerá ayudas a 126.000 familias vulnerables
El Gobierno publica los operadores que colaborarán con este programa dotado con 30 millones de euros
El Gobierno de España ha publicado en la web del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública la lista de operadores que actúan en cada comunidad autónoma como colaboradores de una nueva edición del programa Unico Bono Social, dotado con un total de 30 millones. En concreto, este bono está dirigido a ayudar a las familias en situación económica vulnerable con un descuento en la tarifa de conexión a internet de banda ancha ultrarrápida.
El programa cuenta con un máximo de 125.000 concesiones de bonos de conectividad para colectivos vulnerables y el plazo para acogerse se extiende hasta el 31 de diciembre de 2024. Cada bono digital tendrá un importe máximo de 240 euros a repartir en 12 mensualidades de tal manera que se aplicará una minoración mensual de hasta 20 euros en el importe final de la factura (IVA no incluido) emitida por el operador colaborador correspondiente.
Para su ejecución, el Gobierno transferirá la dotación económica a las comunidades autónomas para que gestionen la tramitación de este Bono Social a través de sus sistemas, procedimientos y elementos para la adjudicación, verificación y control de las ayudas, además de los criterios para calificar a una persona como integrante de los colectivos vulnerables. En todo caso, todas las personas que tengan reconocida la condición de perceptor del Ingreso Mínimo Vital (IMV) serán automáticamente calificados como personas integrantes de los colectivos vulnerables a los efectos exclusivos de este programa de ayudas.
Telefónica es la compañía colaboradora que participa en más comunidades, concretamente en trece (Navarra, Cantabria, Extremadura, Madrid, Baleares, Castilla y León, Castilla La Mancha, Galicia, Canarias, Comunidad Valenciana, La Rioja, Principado de Asturias y Región de Murcia). Le sigue, con presencia en tres comunidades, Digi (Galicia, La Rioja y Extremadura) y Avatel (Castilla-La Mancha, Valencia y Murcia).
Esta inversión está enmarcada dentro de la familia de programas Unico para promover la universalidad de la conectividad en España, y forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, financiado por la Unión Europea a través de los fondo europeos Next Generation.
La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, subrayó la importancia de facilitar el acceso a la banda ancha ultrarrápida “porque el acceso a Internet es ya una cuestión clave para la igualdad de oportunidades laborales y sociales, y promovemos esta medida para que nadie se quede atrás en este presente y futuro digital por encontrarse en una situación de vulnerabilidad económica”.