El euríbor cae y roza el 5,3%, su nivel más bajo en dos meses
El euríbor rozó hoy el nivel del 5,3% por primera vez en dos meses al bajar hasta el 5,307%, gracias a la relajación de los precios de las materias primas, que hacen prever un freno de la inflación a medio plazo, lo que limitaría la posibilidad de que el BCE elevara los tipos de interés.
El euríbor, el indicador que adelanta la evolución de los tipos de interés en la Eurozona y el más utilizado para fijar el interés de las hipotecas, prácticamente ha caído una décima desde el pasado 6 de junio, pasando del máximo histórico del 5,4% hasta quedarse al borde del 5,3%.
La caída de casi una décima permite un ahorro en la cuota mensual cercano a 6 euros por cada 100.000 euros de préstamo solicitado al banco, con un período de amortización de 30 años.
A principios de junio, el índice dio un susto al dispararse del 5,1% hasta el 5,4% por las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, que apuntaban a un alza del precio del dinero para frenar la inflación.
Menos tensión en el mercado
Los expertos consultados por Efe destacan que el ánimo del mercado se ha templado después de escuchar los argumentos del BCE en su última reunión, en la que no sólo atendió al comportamiento de la inflación, sino se mostró preocupado por el crecimiento de la economía europea, que se ralentiza al elevarse los tipos.
æscaron;ltimamente, otros miembros del Eurosistema -como España- han mostrado también su esperanza de que se relaje la inflación, gracias a la caída del crudo, que ahora cotiza a cerca de 113 dólares por barril, frente al máximo de 144,5 dólares de mediados de julio.
Según la analista de Renta 4 Gloria Álvarez, ese discurso ha relajado ligeramente la tensión del mercado, aunque no es previsible que se produzcan ¢correcciones significativas¢ del Euribor, que espera que se mueva próximamente entre el 5,3% y el 5,2%.