Coyuntura económica

BBVA cree que la morosidad subirá en España de forma importante

BBVA considera que la tasa de morosidad crecerá "de forma importante" en España, y se incrementará en los próximos trimestres hasta situarse por encima del 2%, aunque el banco cerrará 2008 por debajo de ese nivel.

El consejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró durante la rueda de prensa de presentación de resultados que en el caso de la entidad vasca el crecimiento será "diferencial" al resto del sector.

BBVA cerró el primer semestre del año con una tasa de morosidad para el conjunto del grupo del 1,15%, que en el caso de los negocios domésticos, es decir, aquellos que se desarrollan en España, es del 1,02%. "La gran mayoría de las entradas en mora en el grupo están concentradas en España y Portugal" subrayó Goirigolzarri, quien aseguró que la evolución actual de la tasa "no es comparable con la de hace diez años", porque conlleva niveles de seguridad más bajos.

Goirigolzarri señaló que la entidad cuenta con fondos de insolvencia por más de 7.857 millones de euros, cantidad de la que el 74% corresponde a provisiones genéricas que, según explicó, la entidad sigue dotando (90 millones en España este trimestre). En concreto, las provisiones específicas sumaban al cierre del primer semestre 2.035 millones, mientras que las genéricas se situaban en 5.821 millones de euros.

En este sentido, el consejero delegado subrayó que la entidad cuenta con 3.800 millones de euros de exceso de provisiones genéricas sobre pérdida esperada, y destacó que la dependencia de BBVA de la financiación mayorista es "muy inferior a la de los competidores europeos", ya que la situación de liquidez del banco sigue siendo "muy cómoda"

"No tenemos presión por ir o dejar de ir" a los mercados financieros, aseguró Goirigolzarri, quien señaló que el grueso de las provisiones por los menores valores en balance ya han sido declaradas, aunque aseguró que todavía "pueden quedar cosas". "No creo que los mercados financieros se vayan a estabilizar en el corto plazo", afirmó.