La UE estudia obligar a ahorrar en 2020 un 20% del consumo de energía de los 27
Los países de la Unión Europea estudiarán la posibilidad de hacer obligatorio su objetivo de ahorrar un 20% de su consumo energético en 2020 respecto al nivel del año 2000, algo que reclaman diversas organizaciones ecologistas.
Jean-Louis Borloo, ministro de Ecología de Francia -país que preside este semestre la UE- ha considerado que el fijar objetivos obligatorios podría ser "una buena idea", al menos, en algunos ámbitos concretos.
En el paquete de energía y clima que la UE está discutiendo para luchar contra el cambio climático figura el objetivo de mejorar en un 20% la eficiencia energética pero, a diferencia de otras metas como el uso de fuentes renovables o la reducción de emisiones contaminantes, la cifra no es obligatoria.
Representantes de Greenpeace, que ayer intervinieron en la reunión ministerial, han pedido que se obligue a cumplir este ahorro energético, pues es la "solución más rápida, la más rentable y la más eficaz para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, asegurar la seguridad energética y responder a la presión de los precios sobre el poder adquisitivo".
"Dejemos de perder el tiempo con tecnologías caras, contaminantes y peligrosas como la nuclear, la captura de CO2 o los biocombustibles. La prioridad de las prioridades es reducir nuestro consumo de energía", señalaron en un comunicado los ecologistas.
Como acción concreta, Greenpeace pide la prohibición de las bombillas incandescentes y su sustitución por lámparas de bajo consumo, que permitirían "evitar la emisión de 32 toneladas de CO2 al año, cerrar 25 centrales eléctricas de tamaño medio y ahorrar entre 3.000 y 5.000 millones de euros".
La Comisión Europea (CE) está estudiando proponer medidas en este ámbito, así como otras para reducir el consumo de los aparatos eléctricos en modo "standby", es decir, cuando están conectados pero no en funcionamiento.
Según un estudio desarrollado por la CE, con la aplicación de acciones para reducir el consumo en este modo en aparatos domésticos y de oficina se podrían ahorrar alrededor de treinta teravatios al año en la UE, cantidad equivalente al consumo anual de un país como Hungría.
Vehículos impulsados con electricidad y con hidrógeno
Los países de la UE dejaron hoy claro que los vehículos impulsados con electricidad y con hidrógeno se tendrán en cuenta dentro de su objetivo de lograr que el 10% de la energía usada en el transporte sea renovable en 2020.
El ministro francés de Ecología, Jean-Louis Borloo, explicó que lo que han hecho los gobiernos hoy es dejar claro que la propuesta de Bruselas habla de "energía renovable en el transporte" y no se limita a los biocombustibles. Y aseguró que la UE apoyará las acciones para impulsar estas fuentes de propulsión, en las que trabajan varios fabricantes.