El fondo Lux Capital explora el mercado inmobiliario de Dubai
La crisis inmobiliaria en España alienta a los inversores nacionales a buscar oportunidades en mercados en plena ebullición. Dos empresarios catalanes han creado el primer fondo de inversión español para invertir en Dubai, Lux Capital. Los family offices son los principales socios del fondo, con un capital de 30 millones de dólares.
El capital español todavía no ha sacado partido del boom inmobiliario que ha experimentado Dubai, aunque dos empresarios con experiencia en el emirato están convencidos de su atractivo para los inversores nacionales. Lux Capital, fundado por Oriol Font e Iñaki Aris, es el primer fondo respaldado por socios españoles para invertir en los dos ámbitos de mayor rentabilidad, el residencial y el de oficinas.
Ambos socios explican que están en proceso de cerrar la ronda de financiación del fondo, que nacerá con un capital de 30 millones de dólares. De esta cifra, los futuros inversores ya han comprometido un total de 17 millones de euros. Aris y Font no quieren por el momento desvelar la identidad de los inversores que se han sumado a Lux Capital, aunque señalan que principalmente son family offices y promotores nacionales, aunque también ha aportado capital un empresario italiano. La inversión mínima que se requiere para participar en él es de 0,5 millones de dólares, aunque la mayoría de las grandes fortunas que han decidido sumarse al proyecto han desembolsado entre 1,5 millones y dos millones de dólares.
Los fundadores de Lux Capital han optado por crear un fondo a 18 meses, aunque la mayoría de fondos similares tienen una duración superior a cinco años. La cartera de Lux Capital mantendrá el equilibrio entre activos residenciales y de oficinas durante este primer año. Asimismo, cerca del 50% de los inmuebles se gestionarán en patrimonio. El resto se comprará sobre plano, pero con una rápida política de rotación. Sus planes son poner de nuevo a la venta el inmueble a los cuatro meses, incluso antes de su construcción final. Para 2009, se intensificará la inversión en residencial frente a oficinas.
Plusvalías
Los fundadores de Lux Capital, que han sido asesorados por el bufete de abogados Cuatrecasas, prometen una rentabilidad anual del 40%. De las plusvalías obtenidas, un 20% se lo reparten los gestores y el resto se distribuye entre los inversores.
Dubai, que se abrió a la inversión inmobiliaria extranjera en 2003, es sólo la primera parada de un fondo que ambiciona extender sus tentáculos hacia otros de los siete emiratos. El fondo Lux Capital, una vez consolidado, también planea operar en Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, en Ajman (similar a una ciudad dormitorio) y en Ras Al Khaimah.
Una demanda sostenida por la población foránea
El mercado inmobiliario de Dubai se caracteriza principalmente por la demanda elevada de vivienda, muy por encima de la oferta existente.Este desequilibrio, que los fundadores de Lux Capital creen que será solventado en 2012, provoca una tendencia al alza de precios, que se sitúa no obstante por debajo de metrópolis como Singapur o Hong Kong, que al igual que Dubai tienen un lugar destacado entre las principales plazas financieras del mundo. El crecimiento de la población, de un 8% anual, es foránea (un 85% del total es expatriada), lo que garantiza el mantenimiento de la demanda. Font y Aris también destacan la estabilidad de un mercado, paraíso fiscal, en el que el 68% de la oferta que aparecerá en el mercado a corto plazo corresponde a promotoras controladas por el gobierno.