Oracle eleva sus ingresos un 25% gracias a las adquisiciones
Oracle registró unos ingresos de 22.400 millones de dólares (14.236 millones de euros) en su último ejercicio fiscal, concluido el 31 de mayo. Supone un aumento del 25% con respecto al año anterior y supera las estimaciones de los analistas. La evolución ha estado basada en el crecimiento en el área de software (segmento de las licencias) y, por supuesto, en la imparable carrera de compras iniciada por la empresa de Larry Ellison en 2005, a la que ha destinado 35.000 millones. Y todo con el objetivo de presionar en el negocio del software empresarial a Microsoft y a SAP.
Así, la incorporación de PeopleSoft, Siebel, Hyperion y BEA, entre otras firmas, ha permitido a Oracle duplicar su volumen de negocio entre 2005, cuando facturó 11.800 millones de dólares, y 2008. Parece que a Ellison empiezan a cuadrarle las cuentas.
En relación al último ejercicio, Oracle elevó su beneficio un 29% hasta 5.500 millones de dólares, por encima también de las previsiones de los analistas. La firma se ha visto favorecida por la fuerte evolución de las cuentas en el cuarto trimestre, cuando los beneficios subieron un 27% hasta 2.040 millones.
Ahora bien, no todo fue positivo. En una call conference con inversores, Safra Catz, director financiero de Oracle, advirtió de una ralentización en el primer trimestre fiscal. Así, el grupo prevé que la venta de licencias de software en el periodo entre junio y agosto será de entre el 10% y el 20%, frente a una subida del 35% en el mismo periodo del pasado año. Oracle espera un beneficio por acción, excluyendo adquisiciones y costes por amortización de acciones, de entre 26 y 27 centavos frente a una previsión de los analistas de 27 centavos.