Economía constata que la desaceleración permite ajustar algunos desequilibrios
El Ministerio de Economía y Hacienda considera que el periodo de desaceleración que está viviendo la economía española está permitiendo "mitigar" algunos de los desequilibrios que ésta venía acumulando en los últimos años, según afirma en la ''Síntesis de Indicadores Económicos" del primer trimestre.
Así, el Departamento dirigido por Pedro Solbes señala que se está reequilibrando la composición del PIB, al mismo tiempo que se reduce la aportación negativa de la demanda externa y se recupera la productividad por ocupado, lo que prevé que se traduzca en un aumento del crecimiento potencial a medio plazo.
Economía constata en este informe que la economía española ¢intensificó¢ su perfil de desaceleración en el primer trimestre del año, con un crecimiento interanual del 2,7%, inferior al crecimiento medio del 3,8% logrado en 2007.
El Ministerio atribuye esta mayor intensidad de la desaceleración al proceso de ajuste que está padeciendo la construcción residencial, así como a los efectos sobre el crecimiento mundial que han tenido las turbulencias financieras que se iniciaron en el verano del año pasado.
Aunque Economía indica que lo peor de la crisis financiera ¢puede haber quedado atrás¢, recuerda que la inflación se está acelerando, en el caso español hasta el 4,6% en el mes de mayo, cuatro décimas más que en abril y que a finales de 2007.
Una inflación peor de lo esperado
En este sentido, el Departamento de Pedro Solbes reconoce que el comportamiento de la inflación en los cinco primeros meses del año ¢ha sido peor de lo esperado¢, como consecuencia de la ¢fuerte escalada¢ del precio del petróleo, ¢que ha superado incluso las previsiones más pesimistas¢.
El Ministerio admite que el repunte de la inflación, el endurecimiento de las condiciones financieras y la menor fortaleza del empleo, cuyo comportamiento se halla en línea con la caída de la actividad económica, han repercutido negativamente en la confianza de los hogares, que han reducido sus decisiones de gasto, tanto en consumo como en inversión residencial.
Los indicadores adelantados de este último componente apuntan a una prolongación de esta tendencia en los próximos meses, frente a la inversión en bienes de equipo que, según Economía, continúa mostrándose ¢dinámica¢.
También se ha mantenido en los primeros meses del ejercicio la tendencia a la baja de la financiación al sector privado, que se inició a principios de 2006 en el caso de las familias y un año después en el de las sociedades no financieras. Así, los préstamos para adquisición de vivienda retrocedieron 1,2 puntos en marzo, hasta una tasa interanual del 11,2%, que contrasta con el ritmo de aumento de un año antes (+18,6%).