Previsiones

Solbes cree que los tipos se mantendrán o subirán y que el IPC cerrará 2008 cerca del 4%

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, auguró hoy que la tasa de inflación terminará el año ¢en el entorno del cuatro por ciento¢ y que, en los próximos meses, el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá estables los tipos de interés o los subirá ¢ligeramente¢.

Solbes hizo estas previsiones durante una entrevista en TVE en la que afirmó que tal y cómo están evolucionando los precios en la zona euro, ¢lo más normal¢ es que el BCE mantenga estables los tipos de interés, o los suba ligeramente en los próximos meses.

Insistió en la necesidad de evitar los efectos de segunda vuelta, es decir, trasladar la subida de los precios a los salarios y con ello fomentar una espiral inflacionista que puede conducir a una ¢estanflación¢, un crecimiento económico bajo unido a una elevada tasa de inflación.

Impacto del alza del crudo

Reiteró que el continuo encarecimiento del petróleo ha hecho que se modifiquen al alza tanto las previsiones de inflación de España como las de la zona euro.

Así, dijo que la ¢brutal¢ subida del petróleo, que se ha encarecido en un año cerca del 90% en dólares y del 60% en euros, ha hecho que las previsiones iniciales que auguraban que la tasa de inflación se situaría este año en el entorno del 2 por ciento en la zona euro y del 3% en España se hayan incrementado hasta el 3 por ciento para Europa y el 4% para España.

El diferencial de precios con Europa, dijo, se debe a que la dependencia que España tiene del petróleo es superior a la de la zona euro, así cómo a que los servicios son más caros en España, aunque recordó que con la directiva europea de servicios el Gobierno ha puesto en marcha un paquete de medidas ¢para que sean más competitivos¢

Preguntado por el momento en el que comenzará a moderarse la tasa de inflación, Solbes dijo que ¢la inflación bajará cuando deje de subir el petróleo¢.