_
_
_
_

Los resultados empresariales dejan al Ibex a las puertas de los máximos anuales

Amadeus e IAG lideran las ganancias en el índice español, que sube un 0,65%

la bolsa en directo
Varios paneles y monitores muestran en el parqué madrileño la evolución de la Bolsa española.Altea Tejido (EFE)
CINCO DÍAS

Suma y sigue para el Ibex 35. El selectivo español ha avanzado un 0,65% en la jornada y superado los 11.100 puntos gracias al impulso de los resultados empresariales. En una jornada en la que Endesa, Amadeus, Laboratorios Rovi y Logista han desfilado ante la pasarela de resultados trimestrales española, las empresas turísticas han liderado las ganancias. El selectivo español suma un 2,7% en las últimas tres jornadas y se queda a las puertas de sus máximos anuales.

Amadeus ha sumado un 3,36% tras ganar 313,9 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 19,6% más que los 262,4 millones de euros del mismo periodo del año anterior, gracias al crecimiento de dos dígitos de sus segmentos de actividad. En los primeros tres meses del año la empresa logró un beneficio ajustado de 324,5 millones de euros. Tras ella se han situado IAG, con un alza del 3,19%, Sacyr (2,1%) y Redeia (1,37%).

Sabadell, por su parte, se ha dejado un 4,33% tras conocerse que BBVA aseguró a la entidad el domingo que no tiene intención de mejorar su oferta de canje, de 4,83 acciones de Sabadell por cada título de BBVA. Los títulos de Sabadell han recortado un 4,8% desde que el pasado lunes su consejo de administración rechazara la oferta de BBVA, si bien cotizan por encima de los niveles previos a conocerse la oferta. BBVA, a su vez, ha avanzado un 0,93%.

También se ha sumado a los recortes Fluidra, que cede un 3,69% en una jornada en la que ha anunciado unos beneficios de 37 millones de euros en el primer trimestre de 2024, un 10,2% menos, mientras que las ventas se redujeron un 4,8%. Tampoco se libra de las caídas Telefónica (-2,2%) tras conocerse que la SEPI cuenta ya con el 7% del capital de la teleco, y confirmar además la incorporación de Carlos Ocaña al consejo de administración.

Más allá, Iberdrola ha avanzado un 0,63% en una jornada en la que S&P ha mantenido el rating de la compañía en el BBB+ y se ha mostrado confiada en que la energética mantendrá “cómodamente” su rating con su nuevo plan estratégico 2024-2026. “Esperamos que el ebitda se expanda a una tasa de crecimiento anual compuesta de alrededor del 5% durante el periodo 2024-2026, proporcionando un flujo de caja suficiente para que la empresa sostenga inversiones de 38.500 millones de euros”, afirma la agencia de calificación crediticia.

En el resto de Bolsas europeas las ganancias se han impuesto, aunque en menor medida, en una jornada en la que también se han conocido las cuentas de AB InBev, Siemens Energy, Puma, Alstom y Fresenius. El Euro Stoxx 50 ha sumado un 0,44%, mientras que el Cac francés ha subido un 0,69% y el Dax alemán, un 0,37%.

Thomas Hempell, responsable de estudios macroeconómicos y de mercado de Generali AM, cree que “en medio de la reaceleración de la inflación estadounidense, los mercados han eliminado las expectativas de recorte de tipos de los principales bancos centrales. Esperamos que el inicio de la relajación de la Fed se posponga hasta septiembre, pero no que se anule. El primer recorte de tipos del BCE está previsto para junio, con recortes trimestrales como mínimo”.

Thomas Planell, analista de DNCA (Natixis IM), sostiene que “los mercados temen tipos más altos durante más tiempo y cuestionan el margen de maniobra de la Fed. Desde finales de marzo, el nerviosismo se ha dejado sentir en los mercados de renta fija y de divisas. El peso mexicano perdió hasta un 5% frente al dólar y el euro sigue en el limbo. En los últimos días, el bitcoin, por debajo de los 60.000 dólares, ha sufrido la peor semana de reembolsos de criptodivisas desde junio de 2022. La volatilidad se ha extendido incluso al yen, desacostumbrado a fluctuaciones diarias cercanas al 3%. Además, la caída del yuan plantea interrogantes en un momento en que China amasa con avidez recursos estratégicos como el cobre y el oro”.

Cotizaciones

BOLSAS - DIVISAS - DEUDA - TIPOS DE INTERÉS - MATERIAS PRIMAS

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días


Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_