Jornadas APIE

La CNMV se suma a las voces optimistas y afirma que lo peor de la crisis ha pasado

El vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos Arenillas, considera que "lo peor" de la crisis financiera ha podido quedar atrás y podría eludirse una "recesión prolongada", aunque los efectos macroeconómicos "adversos" puedan sentirse durante algún tiempo.

En su intervención hoy, en una jornada sobre la expansión exterior de la empresa española, organizada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Arenillas ha valorado que las autoridades financieras de todo el mundo hagan un análisis "riguroso" de las causas de la crisis, que ya ha dado lugar a propuestas de actuación concretas.

El vicepresidente del organismo supervisor ha asegurado que dichas medidas se irán desplegando y facilitarán "no sólo" la salida de la crisis actual, sino que también reducirán la probabilidad de que se produzcan episodios similares en el futuro, al tiempo que contribuirán a mantener la estabilidad financiera.

En este sentido, ha destacado la velocidad con la que el sistema financiero pasa del "optimismo al pesimismo", lo que responde, en su opinión, a una "incorrecta evaluación del riesgo".

Por lo que respecta al nuevo modelo de supervisores "gemelos", anunciado por el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, que combina un supervisor de solvencia de las entidades con otro que vigila su conducta en los mercados, Arenillas ha insistido en que "no beneficia ni perjudica ni al Banco de España, ni a la CNMV".

El reparto de funciones, ha sintetizado, es "equitativo" y al que tiene que beneficiar es "al conjunto del país".