_
_
_
_
_
Precios

El Banco de Inglaterra eleva las expectativas de inflación a una tasa récord del 4,3%

El Banco de Inglaterra (BoE) elevó las expectativas de incremento de la inflación en Reino Unido a un porcentaje récord del 4,3%, que supera ampliamente los últimos datos del IPC de las islas, de acuerdo con los datos de una encuesta elaborada por la entidad el pasado mes de mayo.

De esta forma, la media de expectativas contemplada en el estudio trimestral de la institución se disparó hasta un punto porcentual respecto al 3,3% estimado en febrero, mientras que la percepción de los británicos en torno a la actual tasa de los precios llegó a un inédito 4,9% en mayo, también un punto por encima de los resultados de febrero.

La tasa del IPC de abril era del 3%, si bien según el Banco de Inglaterra podría elevarse hasta el 4% de mantenerse la actual tendencia al alza de los precios de petróleo y de los alimentos, el doble del objetivo del 2%.

Una situación en la que también aparecen signos de que el incremento del coste de la vida se está trasladando a las demandas salariales, un cuestión central en la preocupación de la institución financiera británica.

Medidas

En este contexto, el gobernador del Banco, Mervyn King, tiene el mandato de remitir un aviso al Gobierno en caso de que efectivamente la tasa de inflación se consolide lejos de los objetivos marcados, con el objetivo de dar cuenta de los planes previstos para atajar la situación.

Al respecto, King ha protagonizado la tentativa de compaginar un contexto de recesión económica como el actual con el aumento de la presión de los precios como nunca se había producido desde que la entidad asumió la política monetaria en 1997.

Archivado En

_
_