_
_
_
_
_
Manifestaciones

Los transportistas abandonan las negociaciones tras la muerte de una persona en Granada

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportes de Mercancías (Fenadismer) acordó abandonar hasta mañana la mesa de negociación con la Administración tras conocer el fallecimiento ¢de un compañero¢ en Granada, en señal de solidaridad, pero mantiene la convocatoria de paro que desarrolla desde la madrugada del lunes.

Dos personas han fallecido en los piquetes de los transportistas en las manifestaciones convocadas por la subida de los carburantes. Un hombre ha fallecido en Granada y otro ha sido atropellado en Portugal en la localidad de Zibreira.

Un transportista miembro de un piquete ha muerto esta tarde atropellado por una furgoneta a la puerta de Mercagranada, situado en la carretera de Granada a Badajoz kilómetro 436, en el término municipal de Atarfe.

Según ha informado fuentes del centro de coordinación de emergencias 112, el atropello se ha registrado sobre las 17.30 y al lugar del suceso se han desplazado efectivos del 061, la Policía Local y la Guardia Civil.

Las primeras informaciones señalan que el atropello se ha producido cuando el trabajador se ha acercado a la furgoneta para explicar a su ocupante de los motivos de la huelga indefinida de los transportistas. La Guardia Civil ha precisado que, tras el suceso, el conductor ha detenido el vehículo y está localizado.

Mercagranada abastece a toda la provincia de Granada, con más de 800.000 habitantes, así como a poblaciones de otras provincias limítrofes como Jaén, Málaga, Córdoba y Almería.

Fenadismer y Confedetrans, las dos asociaciones convocantes del paro de los transportistas, han decidido abandonar la negociación del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) con el Ministerio de Fomento en ¢solidaridad con el compañero¢ muerto hoy atropellado en Granada.

El presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, señaló que en la reunión de hoy no ha habido avances que permitan levantar el paro, en contra de lo anunciado por el presidente del CNTC, Ovidio de la Roza, que aseguró que el resto de las asociaciones de los transportistas está cerca de la firma de un acuerdo.

La propia ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha sido quien ha transmitido la noticia de la muerte del transportista en Granada y ha hecho un llamamiento a la prudencia y a que se negocie sin violencia, porque ¢la vida humana está por encima de todo¢.

Las manifestaciones también llegan a Portugal

Un miembro de un piquete fue atropellado hoy por un camión cuando el vehículo intentaba superar un bloqueo impuesto por transportistas que participaban en la segunda jornada de protesta por la subida de combustibles.

La Guardia Nacional Republicana (GNR) explicó que los indicios apuntan a que el fallecido se resbaló cuando intentaba subirse al camión y fue atropellado por el vehículo.

Fuentes de la GNR indicaron a medios oficiales lusos que todavía se desconoce si hubo intención por parte del conductor del vehículo o fue un mero accidente.

Explicaron que el ambiente está caldeado entre los compañeros del piquete que todavía se encuentran en el lugar de los hechos y que varios de ellos, testigos presenciales, afirman que se trató de un atropello intencionado.

El piquete estaba situado en la localidad de Zibreira, a unos 110 kilómetros al norte de Lisboa, junto a un centro de distribución de una cadena de supermercados.

Antes de conocer esta noticia, la comisión organizadora del paro anunció que se reunirán con los piquetes para decidir si mantienen las protestas, que podrían incluir bloqueos a las dos ciudades más importantes del país, Lisboa y Oporto.

Los convocantes desean conocer la opinión de los camioneros después de que la pasada madrugada anunciasen el fin del paro y se retractasen poco después, tras explicar esta medida a los piquetes, que se mostraron en contra de detener sus acciones hasta que no se consigan sus demandas.

Entre las reivindicaciones está la creación del gasóleo profesional, la equiparación de precios con España, donde la carga fiscal es inferior, bonificaciones impositivas, ayudas directas para soportar los costes e incentivos a la renovación de las flotas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_