_
_
_
_
_
Huelga de transportes

Colapso en el segundo día de protestas por el alza del petróleo

Los representantes del Gobierno y las distintas patronales de transportistas están reunidos desde las 10:00 horas para negociar un acuerdo que ponga fin a la huelga de los transportistas autónomos por el alza del gasóleo después de que ayer la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de Mercancías (Fenadismer) decidiese continuar con las protestas.

Así, la segunda jornada de movilizaciones, que según esta asociación registra un seguimiento superior al 90% y la "paralización prácticamente total" en la prestación del servicio en todo el país, está provocando nuevos atascos monumentales en los accesos a las grandes ciudades, así como en la frontera con Francia.

La huelga también está condicionando la actividad en los mercados de mayoristas, con los piquetes asentados frente a sus puertas y donde ha bajado, y mucho el nivel de negocio. Asimismo, las gasolineras afrontan con incertidumbre la merma de sus reservas y la industria automovilística tiene problemas para continuar con su producción porque se han reducido los suministros de piezas.

Los puntos más problemáticos de toda la red viaria estatal se encuentran en los accesos a Madrid. Aunque hay atascos en todas las entradas a la capital menos en la A2 por la presencia de camiones, la situación más grave se da en la A1 con más de 10 kilómetros de atascos, donde los transportistas han cortado la circulación a la altura del kilómetro 13 en Alcobendas en sentido al centro y han dejado un único carril libre en el contrario, informa Pilar Álvarez.

Más información
FOTOGALERÍA: Segunda jornada de huelga

También en Cataluña, donde la Generalitat ha dispuesto 20 trailers cisterna para garantizar el suministro en las gasolineras de Barcelona, principalemente, la marcha lenta de los camioneros está provocando retenciones en las carreteras C 16c, AP2 y AP7.

Asimismo, al igual que ayer, los transportistas y pescadores han vuelto a colapsar los accesos a Cádiz, Puerto de Santa María y la circunvalación de Sevilla.

En el norte, el bloqueo en el paso fronterizo de La Junquera continúa por segundo día consecutivo y se acumulan cientos de camiones con toneladas de mercancías. En el País Vasco también se mantienen las limitaciones al tráfico en la frontera de Irún. Además, en Lugo, hay problemas de circulación en la A6.

Por lo que respecta al desabastecimiento de gasolina, otro de los grandes problemas que está generando la huelga, una veintena de camiones cargarán esta mañana combustible en el Puerto de Barcelona protegidos por los Mossos d'Esquadra para distribuirlo posteriormente por gasolineras del área de Barcelona y del Vallès, que ayer quedaron desabastecidas por el paro de transportistas y la alta afluencia de consumidores.

En cuanto a Madrid, donde ayer el 15% de estaciones ya no disponía de carburantes, la patronal del sector ha acordado con la Delegación del Gobierno garantizar el "suministro de emergencia" de carburante las próximas 24 horas desde esta pasada medianoche para evitar el "caos", según su presidente, Víctor García Nebreda.

La situación en los mercados de mayoristas, en cuyas puertas los piquetes mantienen las protestas bajo vigilancia policial, era más tranquila que en las carreteras aunque, como en el caso de Madrid, sólo se han acercado al recinto camiones de minoristas y no se han recibido ni frutas ni verduras. Por estos motivos, el volumen de mercancias ha sido menor de lo habitual y el suministro a los puntos de venta no se está realizando con normalidad.

La industria del automóvil se resiente

Los paros también están afectando a la industria automovilística, ya que la escasez de suministro de piezas está obligando a algunas cadenas de montaje a suprimir algún turno de trabajo como es el caso de SEAT, que tras suspender ayer la producción por la noche, hoy a tenido que hacer lo propio con el turno de tarde de hoy en las tres líneas de montaje de la fábrica de Martorell (Barcelona),

Por lo que respecta a la evolución de las negociaciones, Fenadismer había rechazado ayer sumarse al preacuerdo alcanzado por la tarde entre el resto de patronales del sector y sus clientes, las empresas cargadoras. Insiste en su petición de una tarifa mínima obligatoria y mantiene la necesidad de continuar con la huelga para defender los intereses del sector.

"No vemos nada que cambie la situación, sino la cerrazón a no querer tratar la principal reivindicación", aseguró al término de la reunión de ayer el presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa. "No creemos que nuestras empresas asociadas vean tampoco avance respecto a la posición de abuso y maltrato que sufren desde hace años y abandonen el paro", se ha justificado Villaescusa.

El preacuerdo, alcanzado entre el resto de patronales del sector, que representan entre el 80% y el 85% del mismo, y los cargadores, pasa por establecer una cláusula de revisión automática de precios del transporte en función del coste del combustible, según la Confederación de Transporte de Mercancías (CETM), que no respalda la huelga.

De este lado, el presidente de la confederación, Marcos Montero, ha clificado hoy el paro de "salvaje" y ha advertido que si no se restablece el orden público podría haber problemas de abastacimiento.

Para garantizar los derechos de los profesionales que no secundan los paros y los consumidores, así como los de los propios huelguistas, el Ministerio de la Presidencia ha constituido un Comité de Coordinación y Seguimiento para coordinar las diferentes actuaciones del Ejecutivo. Entre ellas, el propio Departamento de Interior también ha puesto en marcha un despliegue especial de agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil para controlar las carreteras y minimizar en lo posible el impacto de las movilizaciones en el tráfico.

Cataluña: Dispositivos especiales para reponer gasolina y alimentos y más atascos

Los transportistas han iniciado la segunda jornada de huelga en Cataluña con nuevas marchas lentas que han reproducido las retenciones sufridas ayer por los conductores, especialmente en la carretera C-16c a la altura de la ciudad de Manresa, dirección hacia el norte; así como en El Papiol (Barcelona), tanto en la AP-2 como en la AP-7 -que conecta el sur y el norte de Cataluña-. Asimismo, la Generalitat ha dispuesto un convoy de 20 camiones cisternas para abastecer a las principales gasolineras. Los trailers, protegidos por los Mossos d'Esquadra, repartirán el combustible en Barcelona en puntos de la autopista AP-7 y, en la zona del Vallès y en sentido sur, en la carretera C-32. Según fuentes del sector, el 40% de los más de 1.700 surtidores de la provincia se habían quedado ayer sin reservas. Hoy, este porcentaje podría elevarse al 80% del total. Ante el agravamiento de la situación y el previsible desabastecimiento de las mercancías perecederas, el Ayuntamiento de Barcelona prepara un dispositivo para garantizar la distribución de productos básicos -que, además de los combustibles incluye a los alimentos y los productos sanitarios-, ya que la ciudad "empieza a tener problemas de suministro" por la huelga de transportistas, según ha anunciado hoy el concejal de Movilidad, Francesc Narvàez. El dispositivo consistirá, según ha precisado Dalmau, en acompañar los camiones de distribución hasta su destino, lo que el Ayuntamiento acordará a lo largo de la mañana en una reunión técnica con la participación de cuerpos policiales. La limitación en los transportes también está afectando a la industria automovilística ya que SEAT se ha visto obligada a suspender el turnos de noche de ayer y el de tarde de hoy en las tres líneas de montaje de su plante de Martorell. Mientras tanto, el mayor número de camioneros se encuentran ahora reunidos en el Centro Integral de Mercancías (CIM) Vallés, en Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona), para decidir como continuarán las acciones de protesta en contra del aumento del precio de los carburantes. Además, la acción de los piquetes impide el paso de camiones, por segundo día consecutivo, en la AP-7 y en la N-II en La Jonquera (Girona).

Baleares: La falta de mercancías y combustible obliga a suspender 10 trayectos con la península

La continuidad de las protestas de los transportistas autónomos y el bloqueo de los puertos de la península ha hecho mella en los servicios de transporte marítimo de las islas Baleares, donde hoy se han cancelado los trayectos de diez barcos debido a la incertidumbre de que no puedan tener combustible para repostar y a que las cargas de mercancías ya no llegan a los puertos. Según han confirmado las principales navieras que unen el archipiélago con la península, la mayor parte de los barcos de mercancías se han anulado hoy, pero los de pasaje, en el caso de Acciona Trasmediterránea, se mantienen todos.Después de que ayer noche no pudiera salir el buque de carga de Acciona Trasmediterránea que cubre el trayecto de Barcelona a Palma, la compañía ha tenido que suspender hoy el viaje previsto del Millenium II, la embarcación rápida que une Palma, Ibiza y Valencia porque "no se garantiza que pueda repostar" carburante. Su pasaje ha sido recolocado en otros barcos de la compañía que no precisan repostar a diario y están realizando sus enlaces con normalidad. Sin embargo, la que más cancelaciones acumula hoy es la naviera Baleària, que se ha visto obligada a cancelar un total de siete barcos, además de los tres que se anularon ayer. Por su parte, Iscomar ha cancelado otros dos buques, los que tenían previsto llegar esta mañana a las 08,00 horas a Palma desde Barcelona y Valencia por falta de carga y porque "no garantizan que, una vez llegados a puerto, ésta se pueda descargar", han señalado fuentes de la compañía que han añadido de que el pasaje se ha recolocado en un buque de Acciona. La cancelación de los trayectos y el riesgo a que acabe provocando desabastecimientos ha llevado al Govern Balear a constituir con carácter de urgencia una comisión de seguimiento del paro de transporte para analizar sus efectos en las islas. El miedo a la falta de abastecimiento de carburantes con motivo de la medida ha llevado a cientos de ciudadanos a hacer colas en las gasolineras de las islas para llenar sus depósitos, así como en los supermercados, si bien desde Mercapalma garantizan el suministro de alimentos al menos hasta el jueves.

País Vasco: El Gobierno vasco prohíbe una marcha de camiones en la AP-7

El departamento de Interior del Gobierno Vasco ha prohibido una caravana de camiones en Bilbao convocada por Plataforma Euskadi dentro de las movilizaciones contra el alto precio del gasóleo para evitar el colapso que podría producir la marcha en la autopista A-8, tanto en dirección a Bilbao como hacia Santander. Asimismo, el segundo día de bloqueo por parte de los camioneros en la frontera de Irún está complicando el paso hacía Francia en esta misma vía. De hecho, la A-8 registra desde ayer, a la altura del paso fronterizo de Biriatou, retenciones de hasta siete kilómetros en el tramo de vía desde la frontera hasta el peaje. En esta zona están estacionados en el carril derecho de la autovía de camiones que se han sumado al paro convocado, si bien el carril izquierdo está libre para la circulación. De madrugada, dos hombres que participaban en un piquete han sido detenidos acusados de amenazar con un destornillador al conductor de una furgoneta y causar diversos desperfectos en su vehículo.

Comunidad Valenciana: Largas renteciones en Alicante y problemas en la CV-30

La autovía A-70 en Alicante, a la altura del polígono industrial de Pla de la Vallonga, ha registrado más de diez kilómetros de retenciones como consecuencia de la presencia de piquetes informativos de los transportistas, según han informado fuentes de la Guardia Civil de Tráfico. La acción de los camioneros, según las mismas fuentes, ha causado la congestión entre los kilómetros 7 y 17 de la citada vía desde poco antes de las 8 horas, aunque en estos momentos la situación se ha normalizado. Además de este punto, los transportistas han situado otros piquetes para impedir la entrada de camiones en los polígonos de Las Atalayas, en Alicante, y en el de San Isidro-Albatera, así como en la A-70 a su paso por Villena. Las mismas fuentes también han indicado que la CV-30 registró retenciones de unos 3 kilómetros sobre las 7.30 horas, que no relacionaron con la huelga sino con el tráfico habitual.

Andalucía: Los mercados se quedan sin pescado

Al igual que ayer, los transportistas y pescadores, que llevan tres semanas sin salir a faenar, han vuelto a colapsar los accesos a Cádiz, Puerto de Santa María y la circunvalación de Sevilla, que se encuentra en nivel rojo con importantes atascos. Además, una caravana de camiones que circula con lentitud está atascando la autovía A-7 entre los municipios gaditanos de Algeciras y La Línea de la Concepción, según fuentes de la Guardia Civil de Tráfico. En Granada, agentes antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía han intervenido esta mañana para permitir el tránsito de camiones en la empresa de hidrocarburos CLH del puerto de Motril (Granada), donde se concentran piquetes de la huelga de transportes. En esta provincia, de hecho, la huelga está mermando la actividad y la distribución en el mercado central de abastecimiento de Granada, Mercagranada, en un 80% en el caso de las fruta y las verduras más perecederas y prácticamente en la totalidad del pescado fresco. Algunas gasolineras de la ciudad también han colgado el cartel de ?No hay gasolina?. Desde Huelva, el secretario de la Asociación de Armadores de Lepe (Huelva), Agustín Rodríguez, ha advertido que el amarre a puerto de toda las modalidades de la flota onubense desde hace algo más de una semana, unido a la huelga de transportistas iniciada ayer, ponen en peligro no sólo el abastecimiento de pescado fresco en los mercados de la provincia, ya que el congelado, que llega en camión, tampoco se está recibiendo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_