_
_
_
_
Pistas

Empresas como torres de Babel

PwC, Ford, IBM, Procter y Pepsi, líderes mundiales por la gestión de la diversidad en sus plantillas

En un contexto completamente globalizado en el que las empresas casi han dejado ser de un único lugar y donde los empleados proceden de todas las partes del mundo, la gestión de la diversidad se ha convertido en un factor clave del éxito. PricewaterhouseCoopers, Ford, Pepsi, Procter & Gamble e IBM lo saben hacer bien.

Estas compañías han sido elegidas como las cinco empresas con mejores políticas de diversidad del mundo, según una clasificación elaborada por la revista especializada en esta materia Diversity Inc.

En esta edición, la publicación ha creado un nuevo ranking de las cinco principales compañías con un mayor compromiso con la creación de una cultura empresarial que fomente la diversidad -de sexo, raza y cultura-.

Las compañías que favorecen las plantillas con este carácter ganan más

Según señala la revista, la importancia de la buena gestión de la diversidad en una compañía se explica a través de las estadísticas. Así, del análisis de las compañías que cotizan en el S&P 500 y su comparación con las empresas seleccionadas por su buen hacer en materia de diversidad, se deduce que las segundas obtienen un mayor porcentaje de beneficios a nivel mundial.

Para la realización de la lista, la publicación analizó si las organizaciones capacitan a sus empleados y a sus familias para ser competentes en ambientes culturales extranjeros. Además, Diversity Inc ha tenido muy en cuenta si las compañías prestaban formación obligatoria sobre la diversidad.

Desde PricewaterhouseCoopers España, su presidente, Carlos Mas, asegura que la empresa se siente muy orgullosa por encontrarse en el ranking de esta publicación, porque 'es la prueba de nuestra actual dedicación en todas nuestras oficinas del mundo para la creación de un ambiente de integración', según destacó la empresa en un comunicado.

PwC destaca por la creación, en 2006, de un consejo asesor en materia de diversidad de sexos (Gender Advisory Counsil) en el que socios de todo el mundo estudiaban e informaban sobre el papel de la mujer en la firma; y por el estudio cualitativo de 79 mujeres de la compañía, que presentó el GAC en 2007, en el que hablaba acerca de sus carreras, desarrollo profesional y caminos para el liderazgo.

En Procter & Gamble, todos los empleados cuentan con un manual de conducta en los negocios con los valores y principios de la compañía que debe ser revisado anualmente por cada trabajador. Esta buena práctica es similar a la de Pepsi, que cuenta también con un manual, así como formación específica en esta materia. Diversity Inc destaca también la labor de IBM como una de las organizaciones líderes en la lucha contra la violación de los derechos humanos y civiles en el mundo.

Asimismo, Ford fue la primera empresa en la industria del automóvil que desarrolló su propio código básico de condiciones de trabajo, que anunció en mayo de 2003. El código se basa en los elementos fundamentales internacionalmente reconocidos de las normas laborales, incluida la Declaración de la ONU de los Derechos Humanos, entre otros.

Archivado En

_
_