Plan estratégico

EDP quiere que las cajas españolas acudan a la OPV de su filial de renovables

El grupo energético portugués EDP ha iniciado contactos con varias cajas de ahorros españolas para que se incorporen al accionariado de su filial de renovables en el tramo institucional de la oferta pública de venta (OPV) del 25% del capital que acaba de poner en marcha.

Según dijo el presidente de EDP Renovables, Antonio Mexia, que hoy estuvo en España para explicar la operación a los inversores, EDP Renovables ha mantenido contactos de forma individual con varias entidades, entre las que citó a Cajastur, Caja Madrid, Caja Navarra, y con la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Mexia valoró el conocimiento del mercado de energías renovables que tienen los inversores institucionales españoles debido al gran desarrollo que ha tenido este negocio en España.

EDP Renovables, que en España operaba bajo la marca Neo Energía, tiene más de 1.600 megavatios (MW) repartidos entre las comunidades de Galicia, Castilla y León, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Andalucía y Canarias.

La compañía portuguesa abrió el pasado lunes el periodo de suscripción para que los inversores hagan sus peticiones de acciones, cuyo precio final estará entre 7,4 y 8,9 euros por título, lo que supone valorar el cien por cien de la empresa entres 7.000 y 8.000 millones.

En estos tres días, la demanda en el tramo minorista ha sido 22 veces mayor que la oferta, 1.000 millones para 45 millones de títulos, anunció hoy Mexia.

Para el tramo institucional, que supone el 30% del capital que la compañía sacará a bolsa, todavía no hay datos, aunque Mexia se mostró convencido de que será un éxito.

EDP Renovables, que cotizará en la bolsa de Lisboa y en Euronext, será la segunda mayor empresa cotizada de energías limpias del mundo (por detrás de Iberdrola Renovables) y la cuarta por activos.