_
_
_
_
_
CincoSentidos

Internet resta seguidores al cine, la lectura y la televisión

Un estudio de la Fundación BBVA retrata las características del uso de la red en España

Internet resta segiodores al cine, la lectura y la televisión
Internet resta segiodores al cine, la lectura y la televisiónCinco Días

Salir con los amigos, hacer deporte, ver la televisión, ir al cine, al teatro o a un concierto, leer… El abanico de actividades de ocio es tan amplio que es necesario sacrificar algunas en beneficio de otras porque, como escribió el poeta Virgilio, 'el tiempo se va para no volver'. Y ahora un nuevo medio ha comenzado a relegar a las distracciones tradicionales: internet. Según un estudio sobre el uso de la red en España elaborado por la Fundación BBVA, un porcentaje de usuarios cada vez más significativo reduce el tiempo que dedica a la lectura o a ir al cine para navegar por la web.

El informe señala que el 27% de los consultados afirma que dedica menos tiempo a la televisión en beneficio de internet, mientras que el 21% le ha robado esas horas a la lectura y el 18% ha disminuido las ocasiones en que sale al cine. Más grave parecen los datos de que más del 9% dedica al universo digital un tiempo que antes otorgaba a pasar con sus amigos y su familia. Además, para los usuarios habituales, la web resulta más interesante que la televisión (un 6,3 de acuerdo en una escala de 0 a 10), pero se muestran reticentes a sostener lo mismo con respecto a un libro (un 5). Los no usuarios comentan su preferencia por otros soportes y consideran que la red perjudica la comunicación familiar.

El estudio, elaborado a partir de más de 6.000 encuestas, destaca que 'internet se ha posicionado claramente como un medio de comunicación y entretenimiento'. Así, la red también parece estar sustituyendo al teléfono como método de contacto: consultar el correo electrónico es el principal motivo por el que los usuarios se conectan (88%), y otro porcentaje muy significativo utiliza la mensajería instantánea (47%) y participa en charlas interactivas (30%).

Según el estudio, un 17% de los usuarios tiene o ha tenido alguna relación personal con otro internauta sin conocerlo cara a cara. La búsqueda de información, sobre todo por razones de trabajo o estudios, es la otra razón por la que se accede a la red (un 47% de los encuestados). Paradójicamente, sólo el 1,7% se conecta con la intención principal de leer algún periódico digital.

En España utiliza internet habitualmente el 41% de la población, la mayoría jóvenes y de nivel socioeconómico medio. No obstante, el documento subraya que un 55% de los españoles no utiliza este medio prácticamente nunca. La falta de interés es la explicación esgrimida por el 49% de los no usuarios consultados, frente a motivos más pragmáticos, como el excesivo coste de la conexión (10%) o la falta de ordenador (22,5%).

Un menosprecio que no comprenden los internautas, que en general se muestran satisfechos con los contenidos que encuentran. Destacan sobre todo (con una nota superior a 6 sobre 10) que gracias a la red se sienten mejor informados, ahorran tiempo y tienen más contacto con otras personas. Como aspecto más negativo, soslayan la falta de seguridad de algunos sitios web y el exceso de publicidad.

Otros datos

Consultas internacionales Un 54% de internautas accede a páginas de otros países europeos, y casi un tercio a webs en inglés.

Instrumento de gestión Aunque casi la mitad conoce los servicios web de las Administraciones públicas, sólo un 10% realiza los trámites a través de internet.

Escasas compras El 23% de los usuarios dice haber hecho alguna compra este año, lo que supone un incremento de siete puntos con respecto a 2005.

No a los contenidos de pago

Francisco, estudiante de posgrado de 25 años, es un amante de la música que desde el año 2000 se descarga de internet aproximadamente seis discos semanales. Eso hace 2.400 trabajos musicales conseguidos gratis en ocho años. Como él, buena parte de los internautas utiliza la red para conseguir música (53%) o películas y vídeos (44%). Y la mayoría no está dispuesta a pagar por conseguir estos contenidos: el informe subraya que los usuarios habituales consideran aceptable la descarga gratuita de contenidos y no están dispuestos a pagar por ello (más del 75% de los consultados). Ni ahora ni nunca: 'Si suprimiesen todos los medios de descarga gratuita y obligasen a pagar por escuchar música o ver películas, simplemente dejaría de utilizar internet con este motivo', asegura Francisco.

España aún no alcanza a Europa

La presencia de internet en los hogares españoles ha crecido bastante en los últimos años, según el estudio de la Fundación BBVA. Así, ha pasado del 31% en 2005 al 41% este año, lo que significa que 18.450.000 españoles dispone ya de conexión a internet. Estos datos son poco espectaculares si se comparan con los europeos. Un documento de la Unión Europea presentado el mes pasado indica que la media de penetración de la red en los países miembros alcanza el 48%. España ocupa un alejado puesto 17 en cuanto a porcentaje de habitantes con conexión. La implantación de la banda ancha sí proporciona cifras positivas, pues el 71% de las conexiones españolas utiliza este tipo de acceso. El mismo informe de la UE destaca que el 90% de las empresas de España utiliza banda ancha, lo que la sitúa en el segundo lugar de la clasificación por países.

Gustos y hábitos del internauta

Brecha digital. El perfil de los usuarios de internet (59% de jóvenes, 75% con estudios secundarios o universitarios) muestra una brecha digital condicionada por la edad y el nivel socioeconómico.Uso frecuente. Conectarse a la red es una actividad muy habitual: un 51% de los usuarios accede diariamente y más del 90% al menos una vez por semana. La media de uso es de más de 10 horas semanales, y el hogar (76%) es el escenario preferido por los internautas.El papel resiste. La lectura de noticias es una de las principales actividades de los internautas. Sin embargo, la mayoría de los usuarios consultados (42%) prefiere leer la edición impresa del diario, frente a sólo un 10% que lee exclusivamente la digital.Poco civismo. La utilización de internet para participar en política y asuntos sociales es limitada. Tan sólo el 10% declara haber buscado información sobre iniciativas ciudadanas y un escaso 5% ha participado en algún foro de contenido político.Agencia de viajes. Los viajes son los productos más solicitados por quienes compran productos y servicios a través de internet: en primer lugar se sitúa la adquisición de billetes (59%) y en segundo la reserva de hoteles y alojamientos (26%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_