_
_
_
_
_
Internet

Microsoft retira la opa por Yahoo y abre dudas sobre su futuro

Microsoft anunció en la madrugada del domingo la retirada de su oferta por Yahoo. El gigante había mejorado su opa en cerca de 5.000 millones de dólares (3.242 millones de euros), ofreciendo 33 dólares por acción, pero una vez más, el consejo de la empresa de internet rechazó la operación al considerar que infravaloraba sus activos

Microsoft retira la opa por Yahoo y abre dudas sobre su futuro
Microsoft retira la opa por Yahoo y abre dudas sobre su futuroPABLO MONGE

Google puede respirar con tranquilidad. Sus grandes rivales Microsoft y Yahoo no formarán, al menos por ahora, un gigante de internet y mantendrán rutas separadas tras fracasar las negociaciones entre sus respectivos responsables durante el fin de semana.

En los últimos días, el presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, había amenazado con la posibilidad de lanzar una opa hostil sobre Yahoo. Sin embargo, en la noche del viernes, hora española, ambas partes reconocieron que estaban manteniendo negociaciones. De hecho, Jerry Yang y David Filo, cofundadores de Yahoo, viajaron a Seattle para reunirse con Ballmer y Kevin Johnson, responsable de la división de internet de Microsoft (MSN), y considerado por muchos expertos como el gran cerebro de la operación.

Pero no hubo acuerdo. En una carta enviada a Yang en la madrugada del domingo, hora española, Ballmer explicó que estaban dispuestos a elevar su oferta en 5.000 millones de dólares hasta superar un total de 47.000 millones, pero 'las demandas económicas planteadas por la dirección de Yahoo no tenían sentido y lo mejor para los intereses de nuestros accionistas y empleados era retirar la oferta'.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE YAHOO
CONSULTA LA COTIZACIâN DE MICROSOFT

En el consejo de Yahoo se asegura que Microsoft ha infravalorado sus activos

Bajo estos parámetros, Microsoft elevaba el precio de la opa en dos dólares, de 31 a 33 dólares por cada acción de Yahoo (la mitad se pagaría en efectivo y la mitad en acciones de la propia empresa de software).

Sin embargo, diversos medios estadounidenses han coincidido en que el consejo de la compañía de internet pedía al menos 37 dólares por cada título y que el propio Jerry Yang, dueño de cerca de un 4%, exigía hasta 38 dólares. De alcanzar esta cifra, el coste global de la operación para Microsoft habría rondado los 53.000 millones.

Charles di Bona, analista de Sanford Bernstein, dijo a la agencia Bloomberg que la empresa de Bill Gates difícilmente habría podido rentabilizar la compra a un precio superior a los 35 dólares por acción.

Además, Microsoft habría tenido que pagar en efectivo más de 26.000 millones de dólares, una enorme salida de caja en un momento de gran incertidumbre económica y de dudas en el negocio de los sistemas operativos, el pilar central de las cuentas de la empresa.

Roy Bostock, presidente del consejo de Yahoo, salió en defensa de Yang y respondió a Ballmer asegurando que Microsoft había infravalorado los activos de la empresa de internet desde la presentación de la opa a finales de febrero. 'Estamos enfocados en nuestra estrategia de crecimiento', señaló el directivo. En el sector se plantea la duda de por qué Ballmer no ha decidido lanzar una opa hostil y presentar la opa directamente a los accionistas. Diversos expertos creen que, de haberse embarcado en esta lucha, el desgaste para ambas partes habría sido muy duro puesto que era impredecible el tiempo que podía durar el proceso.

De momento tendría que haber esperado hasta julio, mes en el que, probablemente, la empresa de internet habría fijado su junta de accionistas, responsable final de la elección de los consejeros, y que hubiera tenido que decidir entre el equipo del propio Yang y los aspirantes propuestos por Microsoft.

Además, la posible alianza en el ámbito de la publicidad que Yahoo está negociando en la actualidad con Google, se había convertido en otra barrera anti-opa que vendría a dificultar la integración con Microsoft en el caso de que la operación hubiera recibido el apoyo de los accionistas de la empresa de internet. Es probable que Yang hubiera optado por introducir cláusulas en el contrato con Google que, en caso de romperse con la llegada de Microsoft, habrían supuesto una dura penalización. Demasiadas barreras para Ballmer.

La opción de una segunda ofensiva

Algunos expertos han planteado la posibilidad de que Microsoft vuelva a la ofensiva por el control de Yahoo a final de año. Y recordaron el caso de Oracle y BEA Systems. La empresa de Larry Ellison decidió abandonar y retirar su oferta de 17 dólares por acción después de que el consejo de BEA pidiera un 24% más. En ese momento, Oracle aseguró que el acuerdo era imposible porque el precio era demasiado alto. Pero, tres meses después, ambas partes llegaron a un acuerdo a un precio de 19,38 dólares por cada acción de BEA.De producirse una caída de las acciones de Yahoo, Microsoft podría aprovechar la coyuntura y ofrecer un precio más bajo, aunque, en el sector se siguen barajando otras opciones. Ahora nadie descarta que la empresa de Bill Gates busque alianzas con firmas como AOL, MySpace (red social controlada por News Corp) o el propio Facebook, del que tiene una participación.

¿Es Yang un vencedor o un derrotado?

Con la retirada de la opa, Jerry Yang parece haberle ganado el pulso a Steve Ballmer, aunque este 'triunfo' puede volverse contra el máximo responsable de Yahoo, sobre todo, y tal como prevén numerosos analistas, si sus acciones sufren un desplome en la sesión de hoy. De hecho, ya hay quien habla de una bajada cercana al 30%.Antes de la presentación de la opa, y desde principios de año, los títulos de Yahoo se habían dejado un 32%, situándose por debajo de los 19 dólares.En estos momentos, y tras la fuerte subida del viernes (en los mercados fuera de hora y al calor de las conversaciones el precio se disparó), las acciones rozan los 30 dólares.¿Pueden volver los títulos a la cota de los 19 dólares? Quizá. Ahora, los principales socios, The Capital Group y Legg Mason, dueños entre ambos de más de un 22% del capital de Yahoo, deberán pronunciarse.Su posición puede ser clave, sobre todo la del primero, que desde el lanzamiento de la opa había adquirido otro 5% de la empresa en una multimillonaria inversión.Además, entra dentro de lo posible que Yang se vea obligado a enfrentarse a una oleada de demandas por parte de grupos de inversores bajo la acusación de no haber defendido de forma correcta los intereses de sus accionistas.En algunos blogs financieros ya se estaba pidiendo la dimisión de Yang en la tarde de ayer domingo. El directivo, que volvió al cargo de consejero delegado hace sólo 11 meses tras el cese de un criticado Terry Semel, se ha defendido en los últimos meses asegurando que con la estrategia actual de crecimiento en la publicidad, los ingresos de Yahoo crecerán a un ritmo superior al 25% en los años 2009 y 2010.En el primer trimestre de 2008, dicha magnitud aumentó un 9%, pero la mayor parte de los analistas consideró que el crecimiento no era suficiente, sobre todo si se tiene en cuenta que el incremento de los ingresos de Google en el mismo periodo fue del 42%.

Ballmer deberá desvelar el camino que seguirá ahora para alcanzar a Google

Microsoft y Steve Ballmer también deberán desvelar incógnitas tras la retirada de la opa. Su estrategia de crecimiento en internet, impulsada el pasado año con la compra de la empresa de publicidad online aQuantive (hasta ahora la mayor de su historia al rondar los 6.000 millones de dólares), no ha sido determinante para reducir la desventaja con Google.En las últimas semanas ha reiterado que la compra de Yahoo no era decisiva para mantener el ritmo de crecimiento, aunque la evolución de sus cuentas no ha sido todo lo positiva que cabía esperar.En el primer trimestre, su división online registró unos ingresos de 843 millones de dólares y unas pérdidas operativas de 228 millones, sin duda, muy lejos de los ingresos de 5.190 millones obtenidos por Google, acompañados de unos beneficios de 1.310 millones.Pero en otras áreas tampoco ha logrado recortar diferencias. Según ComScore, en el segmento de búsquedas de EE UU, el mayor mercado del mundo, Google mantuvo una cuota de mercado del 59,8% en marzo (último mes del que hay datos), frente al 21,3% de Yahoo y el 9,4% de Microsoft. Es decir, en caso de integración, Google habría duplicado a sus perseguidores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_