_
_
_
_
Transportes

El AVE resta tráfico a los aeropuertos de todas las ciudades a las que llega

El AVE se hace notar desde el primer momento. Los tres aeropuertos de las ciudades que han estrenado tren veloz en los últimos tres meses, Barcelona, Málaga y Valladolid, sufren una severa reducción en operaciones aéreas desde enero y se estancan en pasajeros. Madrid mantiene el crecimiento en viajeros, pero en marzo sufre un parón en operaciones, a pesar de la Semana Santa.

El AVE resta tráfico a los aeropuertos de todas las ciudades a las que llega
El AVE resta tráfico a los aeropuertos de todas las ciudades a las que llegaCinco Días

AENA, la empresa pública propietaria de la red los 48 aeropuertos estatales, ha publicado unos reveladores datos de tráfico aéreo correspondientes al mes de marzo último, así como los acumulados del primer trimestre del ejercicio. Es justo el período de tiempo durante el que las compañías aéreas que operan tráfico doméstico y cuatro aeródromos nacionales de primer nivel han comenzado a sufrir la dura competencia de las nueva líneas del AVE Madrid-Málaga y Madrid-Valladolid (que entraron en servicio en diciembre de 2007) y Madrid-Barcelona (que fue inaugurada el 21 de febrero último).

El aeródromo de Villanubla en Valladolid ha vivido un cambio dramático en los últimos meses, desde que el tren veloz fue recibido con alborozo en la capital castellana. Según los datos de tráfico aéreo correspondientes a marzo hechos públicos por AENA, el número de pasajeros ha caído un 2,1%, mientras que las operaciones de despegue y aterrizaje de aviones se desplomaban un 19,4%. En los datos acumulados del primer trimestre de 2008, los pasajeros se redujeron en un 0,9%, mientras que las operaciones crecieron el 0,9%.

Si comparamos las cifras de 2008 con las de 2007, comprobaremos como la llegada del AVE ha dado completamente la vuelta a la situación. En marzo del pasado año el número de operaciones en Villanubla creció un 33,1%, mientras que en el acumulado del año aumentaba en un 12% el número de viajeros y en un 21,6% el número de despegues y aterrizajes.

El Prat ha tenido un 5,8% menos de operaciones durante el mes de marzo

Durante el mes de marzo último, el aeropuerto Pablo Picasso de Málaga ha logrado un moderado crecimiento en número de pasajeros del 2,6% en relación a mismo mes del año pasado, pero ha visto reducido el número de despegues y aterrizajes en un 2,8%.

En el acumulado de los tres primeros meses del año (período en comienza la competencia con el AVE) el número de pasajeros ha subido un 2,6%, mientras que los despegues y aterrizajes se reducían el 2,8%. Si hacemos la comparación con el mes de marzo del año pasado, las cifras del impacto del tren veloz resultan más reveladoras. El aeropuerto de Málaga tuvo en ese mes un crecimiento en pasajeros del 5,1% y en operaciones del 1,4%.

El aeropuerto de El Prat de Barcelona, dado su tamaño, es en el que percibe con mayor claridad el impacto que la ampliación de la red AVE está teniendo sobre los tráficos aéreos domésticos. En el mes de marzo, el primero completo de competencia con la línea del tren veloz que llega desde Madrid, el aeródromo logró únicamente un incremento del 2,7% en número de pasajeros, mientras que el número de despegues y aterrizajes se reducía en un 5,8%,

Estas cifras negativas contrastan con la fuerte tendencia alcista de El Prat durante los últimos años. En concreto, los datos consolidados del ejercicio de 2007 arrojaron un crecimiento del 9,3% en el número de pasajeros y del 7,6% en operaciones.

LAS CIFRAS

52% Porcentaje de pasajeros de Madrid a Barcelona que usaron el avión en marzo .

48% Tanto por ciento de los que fueron en transporte público entre ambas ciudades y usaron el AVE.

19,4% Descenso del número de operaciones en el aeropuerto de Valladolid

Barajas resiste por el tráfico de conexión

Las aerolíneas que vuelan entre aeropuertos españoles justifican los malos resultados de sus primeras semanas de competencia con las nuevas líneas del AVE señalando que la Semana Santa, al caer en marzo, ha distorsionado cualquier cifra comparable.Los datos facilitados AENA, sin embargo, dejan poco margen de duda. El pasado marzo el avión transportó entre Madrid y Barcelona 324.771 pasajeros. Renfe, por su parte, ha señalado que en este primer mes de operación del Madrid-Barcelona AVE transportó 300.000 personas. Poniendo en relación ambas cifras se puede concluir que la cuota de mercado que conserva el avión ha sido del 52% mientras que la que ha robado el AVE fue del 48%.El transporte aéreo llevó entre Madrid y Barcelona en marzo de 2007 un total de 425.927 viajeros. Si comparamos este dato con el de los pasajeros de marzo último concluiremos que la pérdida del avión ante el empuje del AVE es del 24%.El aeropuerto de Madrid-Barajas es el que, en sus cifras globales, se ve menos afectado por el AVE, ya que puede mantener su crecimiento por los vuelos de conexión y por el menor porcentaje de penetración de los vuelos de bajo coste, que ahora están creciendo. A pesar de ello en marzo último el número de sus pasajeros creció el 6,35% mientras que las operaciones aumentaron un exiguo 0,2%. En comparación con ello, en marzo de 2007 el número de pasajeros de Barajas aumentó el 19,5% y el de operaciones el 13,3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_