Nueva York expone un libro de caza de los Reyes Católicos
Un lujoso manuscrito medieval, llamado Libro de la caza, que data del siglo XIV, está escrito en francés y perteneció a los Reyes Católicos, se exhibe en el Museo y Biblioteca Morgan de la Gran Manzana desde el viernes pasado y hasta el 10 de agosto. Está incluido en la muestra Iluminando la caza medieval, y es una de las joyas medievales más apreciadas.
Se trata de un manuscrito de Gaston Phoebus, conde de Foix, escrito entre 1387 y 1389, y del que han sobrevivido otros 46 ejemplares. El Museo se siente 'afortunado por poseer uno de los dos manuscritos más lujosamente ilustrados', de todos ellos. El otro lo tiene la Biblioteca Nacional de Francia, y ambos tienen 87 miniaturas. Ambos se editaron en París hacia 1407.
Está considerado el tratado de caza más importante de la Edad Media. 'Isabel y Fernando encargaron que se incluyera su escudo de armas al inicio del libro', señaló el comisario de la exhibición, William Griswold. El trabajo 'es espectacular y lo curioso es que el artista incluyó alrededor del escudo varios dibujos de los animales que aparecen en el libro.'
También se exhibe una veintena de manuscritos y libros impresos, incluyendo otro muy conocido como el Libro de Caza de St. Alban (1486) el primer libro inglés de caza.