_
_
_
_
Directivos

El 20% de las firmas fomenta la igualdad en los consejos

La ley que entró en vigor en marzo del año pasado recomienda una presencia del 40% de mujeres en el plazo de ocho años.

María tiene 36 años y trabaja en el departamento de contabilidad de una empresa de las que aparece con cierta frecuencia entre los mejores lugares para trabajar. Una tarde le dijo a su jefe que quería comentarle una noticia importante, y cuando le detalló los problemas de un empleado con un proveedor, el jefe contestó: '¡Qué susto, pensaba que ya teníamos otro embarazo en el departamento'. La anécdota no significa nada, pero sirve para reflejar que, en la práctica, la maternidad sigue siendo un quebradero de cabeza para las empresas y que, a veces, las intenciones de una sociedad e incluso las leyes van por delante de la realidad.

Con la intención de realizar una fotografía del punto en que se halla esa realidad ha nacido el Monitor Español de Igualdad Laboral (MEIL), elaborado por Villafañe y Asociados, el IE Business School y Adecco. El informe revela que únicamente el 20% de las empresas consultadas dice fomentar la representación equilibrada en los consejos de administración. Una actitud que contrasta con la recomendación gubernamental incluida en la Ley de Igualdad que entró en vigor en marzo del año pasado. Esa recomendación establecía un plazo de ocho años para que la mujer alcanzara una cuota de representación del 40% en los consejos de administración de las empresas.

La ley establecía también que las empresas de más de 250 trabajadores tienen que elaborar y aplicar un plan de igualdad a través de medidas adoptadas a partir de una diagnosis con el objetivo de conseguir igualdad de trato y de oportunidad dentro de la compañía. De momento, y según el estudio, el 43% de las empresas asegura tener ya y aplicar un plan de igualdad entre sus empleados.

España es uno de los países europeos con menor participación de la mujer en la dirección

La valoración general del informe es que existe una tendencia a reducir las diferencias entre hombres y mujeres, pero éstas 'siguen existiendo'. Las significativas diferencias salariales entre ambos sexos es un ejemplo, de la misma manera que sucede con la maternidad, que se califica como una de las asignaturas pendientes de las empresas. Y es que, según recoge el informe, 'todavía es muy poco frecuente' la utilización de programas que faciliten la incorporación de la mujer tras bajas prolongadas.

Otra de las conclusiones del estudio, según explicó Celia de Anca, directora del Centro de Diversidad de la escuela de negocios IE, es que todavía son muy pocas las empresas que ven la igualdad como una ventaja competitiva, especialmente en el caso de las pymes. Esto se debe a que las compañías no difunden adecuadamente sus principios y políticas ni a nivel interno ni externo, ni miden los resultados de estas políticas: únicamente un 17% de las firmas encuestadas cuantifican el clima laboral y el 14% indaga sobre los motivos de la retención. De Anca destacó que un 60% de las empresas cumplen con algún aspecto recogido en la ley, sobre todo en las medidas en contra de la discriminación y el acoso.

El estudio refleja también que el nivel de los puestos de trabajo que ocupan las mujeres es inferior al de los hombres y coloca a España como uno de los países europeos con menor participación femenina en los puestos directivos. El porcentaje de mujeres en los consejos de administración no llega al 5%; al 8% en la alta dirección y al 17% en los cuadros directivos en general. Una participación que aumenta, si hablamos de mandos intermedios, hasta el 31%, y que es dominante entre los empleados de base, donde las mujeres representan el 67% de la fuerza de trabajo. Las cifras reflejan, así, 'que la mujer no está presente de manera habitual en los centros de tomas de decisiones'.

El Monitor Español de Igualdad Laboral ha sido realizado a través de una encuesta entre 124 empresas de distintos sectores. Según explicó Justo Villafañe, socio de Villafañe y Asociados, su objetivo es favorecer las políticas de igualdad así como contribuir a la valoración positiva de la misma. En este sentido, durante la presentación de los datos en un acto organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), adelantó que el propósito era convertir el MEIL en un monitor anual y publicar un primer ranking en el año 2009. Para Villafañe, la Ley de Igualdad ha iniciado 'un indudable periodo de mejora'.

Mujeres al frente de las empresas modelos

Microsoft, IBM, Mercadona, Sanitas y Banesto son las cinco empresas modelo en igualdad, según el Monitor Español de Igualdad Laboral (MEIL). Se da la circunstancia que tres de ellas están dirigidas en España por mujeres. Rosa García, en el caso de Microsoft; Amparo Moraleda, en IBM, y Patricia Botín, en Banesto.Para elaborar el ranking, el MEIL ha tenido en cuenta indicadores como el número total de empleados, la rotación en el puesto de trabajo, el índice de salario medio y la edad media de los trabajadores por nivel jerárquico.Aunque no figuran en los cinco primeros puestos, el monitor cita también a Danone, Lilly, La Caixa, Santander, BBVA, El Corte Inglés, MRW e Indra. El hecho de que entre estas 13 figuren cuatro entidades financieras no es casual.Según el informe elaborado por Adecco, Villafañe y Asociados y la escuela de negocios IE, las empresas del sector bancario, farmacéutico y energético son las más sensibilizadas sobre la igualdad laboral y las que mejor comunican sus principios y políticas en esta materia.En el informe figura también un ranking de diversidad, en el que se ha tenido en cuenta la nacionalidad y la integración de la discapacidad. En este caso, el estudio señala de nuevo a Microsoft, Mercadona e IBM como ejemplos, e incorpora a Grupo Vips y a Repsol YPF. En esta segunda categoría el estudio cita también a Hewlett-Packard, Ericsson, Zara, Endesa, Accenture y Ferrovial, y señala que los sectores de restauración y distribución son los que están desarrollando más políticas de diversidad.

Archivado En

_
_