_
_
_
_
_
Crisis de liquidez

El Gobierno tomará medidas para que la banca aumente su liquidez

Los bancos esperan que el viernes el Gobierno apruebe en Consejo de Ministros algunas medidas dirigidas a abrir los mercados de capitales para obtener liquidez. El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, se comprometió ayer a tomar medidas 'para favorecer la liquidez' de las entidades financieras. El presidente de la AEB, Miguel Martín, cree que, si Gobierno y bancos aprovechan bien sus bazas, las entidades españolas tienen una 'gran oportunidad' en 2008.

Tenemos una gran oportunidad con esta crisis de liquidez. La banca española tiene identificados sus problemas, pero los demás el resto de las entidades financieras internacionales tienen más que nosotros'. Ese es el mensaje optimista que lanzó ayer Miguel Martín. El resto de los banqueros que asistieron a la clausura de unas jornadas sobre el sector financiero organizado por Deloitte y Abc, también defendieron el modelo de banca minorista española, actividad que ha permitido al sector salir mejor parado de la actual crisis de los mercados.

Pero pese a que las entidades nacionales están mejor situadas que el resto los bancos europeos, el alargamiento de las turbulencias está complicando cada vez más su crecimiento. Conscientes de este problema, Pedro Solbes aseguró ayer que una de las medidas que adoptará el Gobierno dentro de su plan de choque será 'favorecer la liquidez de los agentes económicos'.

Esta iniciativa es nueva. Los bancos, según reconocieron ayer varios de los asistentes, llevan tiempo pidiendo al Gobierno que adopte medidas para abrir los mercados de capitales, pero no ha sido hasta ahora cuando el Ejecutivo ha confirmado su intención de actuar, añaden las mismas fuentes. Entre las medidas solicitadas están que tanto el Gobierno como el Banco de España reclamen al BCE que conceda un mayor plazo en las operaciones de financiación que permiten al sector financiero obtener liquidez. El objetivo es dotar de más estabilidad a las entidades en el actual escenario de incertidumbre, explicó el presidente de Banco Pastor, José María Arias.

El responsable de la AEB, mientras, aseguró que esta medida ha sido pedida por los grandes bancos europeos, los mismos que el 9 de agosto -cuando se inició la crisis- tuvieron que recurrir de urgencia a la ventanilla del BCE para pedir liquidez. De hecho, el BCE ya ha alargado el plazo de tres a seis meses en las últimas emisiones. Pero se necesita que se amplíe a, como mínimo, un año, algo que apoya la banca española.

Otra de las iniciativas que baraja la banca es que el Gobierno y las Administraciones Públicas, a través de algunas instituciones, puedan avalar ciertas titulizaciones, lo que puede servir para que el inversor extranjero confíe más en las garantías de las emisiones españolas. El ICO ya ha avalado 3.000 millones de créditos titulizados de VPO, y se está intentando que esta iniciativa se amplíe a pymes y promotores. En este último caso, el proyecto está impulsado por las inmobiliarias, según varias fuentes. Martín dijo ayer que el proyecto de que el Gobierno avale ciertas titulizaciones 'no ha sido presentado formalmente por los bancos'.

Banco de Inglaterra

El Banco de Inglaterra no duda en tomar medidas para salvar el sistema financiero. Ayer anunció que intervendrá en el mercado de la vivienda para respaldar con bonos del Estado los préstamos hipotecarios que amenazan la viabilidad de las balanzas financieras de los bancos, con el objetivo de actuar contra los efectos de la crisis crediticia en las islas. Así, la institución tratará de reconducir las críticas al Gobierno de Gordon Brown por la falta de diligencia en la crisis.

La banca asumirá costes en la ampliación de las hipotecas

La banca volverá a exponer en sus mostradores las hipotecas a 40 y 50 años. Eso es lo que se desprende de la iniciativa del Gobierno de ampliar el plazo de éstas a las familias más necesitadas. La banca colaborará con los hogares que soliciten justificadamente un alargamiento de los plazos de sus créditos hipotecarios para afrontar su pago, explicó ayer Miguel Martín. El presidente de la patronal dijo que la banca 'si tiene que asumir costes, normalmente los asume cuando hace una reestructuración del crédito. Nunca empeora las condiciones de las familias, las mejora'. Martín aclaró que paga 'el cliente si tiene capacidad' y que si no, 'será difícil' que lo haga. 'La banca tendrá en cuenta si tiene o no capacidad para hacerlo. Se trata de gestionar en cada caso cuál es la solución mejor. Si ésta consiste en ampliar el plazo, será lo mejor para unos y para otros, y la banca lo hará en beneficio propio y porque no quiere perder un cliente'.

Las entidades consideran clave la oficina para captar clientes

Miguel Martín reconoció que la situación del cambio de ciclo a escala nacional 'es grave', pero asegura que Europa y Estados Unidos también tienen que hacer frente a esta situación y la están sufriendo 'en mayor medida que en España', donde las entidades financieras 'no están contagiadas' de las hipotecas subprime. Martín afirmó que el problema básico a que se enfrentan algunos bancos europeos es que se va a producir un cambio en el modelo de negocio de la banca que originaba productos para su posterior distribución. Ante ello, los reguladores les están dando tiempo para cambiar sus procedimientos de negocio y recuperar el capital perdido. En España, los consejeros delegados de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, de Banesto, José García Cantera, como el de Popular, José María Lucía, defendieron la banca minorista española y la oficina como punto clave para captar clientes. Lucía cree que la morosidad es 'difícil de cuantificar' cuanto subirá.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_