_
_
_
_
_
Capital

El grupo Santander capta 4.000 millones de euros en bonos en sólo 15 días

Santander volvió ayer a apelar con éxito a los mercados de capitales para conseguir fondos. Colocó en tiempo récord 1.500 millones de euros en bonos a dos años, que se suman a los 2.500 millones captados hace 15 días. Es la única entidad española, junto a Caja Madrid, que se ha atrevido a utilizar esta alternativa desde que empeoró la crisis de liquidez.

Los mercados de capitales comienzan a recobrar la normalidad, aunque los inversores no miden a todas las empresas por el mismo rasero. Santander logró ayer colocar en tiempo récord otros 1.500 millones de euros en bonos a dos años a tipo variable. Se trata de la primera emisión de este tipo (forward rate note, es decir, con un cupón que se revisa cada tres meses) que lanza una entidad española este año.

Como ya ocurrió en anteriores ocasiones, el diferencial, de 75 puntos básicos sobre el euríbor a tres meses (el tipo de salida será del 5,52%), es muy superior al de antes de verano cuando se pagaban spreads de 5 puntos básicos.

Con esta emisión, Santander ha captado ya 4.000 millones en 15 días -el 3 de abril colocó 2.500 millones en deuda a tres años a un tipo fijo del 5,125%- y, junto a Caja Madrid, se convierte en la única entidad que utiliza esta alternativa desde que arreciaron las turbulencias. En septiembre, Santander también desafió a los mercados con 7.000 millones en bonos convertibles. En los tres casos, la aceptación de los inversores ha sido muy elevada. Ayer, la demanda alcanzó los 1.700 millones y se recibieron 120 órdenes de compra. Los colocadores han sido el propio Santander y HSBC.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE SANTANDER

Pero ello no significa, a juicio de los expertos, que la situación haya variado. 'Todas las que han salido son de emisores doble AA de elevada calidad. Los de escalones inferiores (A+ o A) aún tienen los mercados cerrados, aunque poco a poco se irán abriendo', explica Pablo Lladó, director de mercados de capitales de Crédit Agricole. Dentro del sector financiero, sólo Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Popular gozan de estos ratings.

Para Noelle Cajigas, responsable de mercado de capitales de BNP Paribas, hasta que no desaparezcan las dudas que se ciernen sobre economía española y la situación del mercado inmobiliario los inversores no recuperarán la confianza sobre bancos y cajas más pequeñas.

'Estamos viendo en Europa un proceso que podríamos denominar de financing-out donde los grandes expulsan a los pequeños del mercado de financiación mayorista. Estos grandes bancos pueden permitírselo pero obligan a la banca mediana a pagar un diferencial más elevado que no es tan fácil de absorber en su balance, además de crear un precedente en el coste de su financiación mayorista que prefieren evitar', señala Carlos Perelló, de Natixis.

Casi nueve meses de sequía en los mercados de capitales

El número de operaciones en los mercados de capitales han sido contadas desde que estalló la crisis en EE UU el pasado verano. Pero los expertos insisten en que hay que diferenciar entre el sector financiero, aquejado por la incertidumbre sobre las consecuencias de su elevada exposición al mercado de la vivienda, y el resto de compañías. 'Es un mercado que está abierto totalmente, ya que sobre él no pesa el riesgo inmobiliario. No ha habido emisiones corporativas (en España) porque están en una situación cómoda y no están dispuestas a pagar los diferenciales que se exigen en estos momentos (el triple de hace unos meses)', comenta Noelle Cajigas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_